Comunicado en relación con las protestas de los subsharianos

06/09/2010

En relación con las protestas realizadas por un colectivo de subsaharianos residentes en el CETI, esta Delegación del Gobierno quiere manifestar lo siguiente:

• Siendo el derecho de reunión y manifestación un derecho del individuo que no es absoluto, desde el pasado 26 de agosto se han ido realizando actuaciones tendentes a identificar a los miembros del colectivo de subsaharianos que ha protagonizado las movilizaciones, analizar su comportamiento dentro de las posibles alteraciones del orden público y proceder a formular denuncias en aplicación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Estas denuncias siguen su curso administrativo.

• En coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local ha venido actuando, igualmente, en el cumplimiento de las ordenanzas municipales relativas al ruido y a la ocupación de la vía pública.

• En el día de hoy se ha procedido a la detención, por parte del CN de Policía, de 14 ciudadanos, presuntamente originarios de Camerún, que serán presentados mañana ante la autoridad judicial con la solicitud de ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el objeto de seguir con el procedimiento y los trámites que establece la Ley de Extranjería.

• Estos 14 subsaharianos tienen ya un expediente de expulsión finalizado.

• A la vista de los hechos acaecidos, y de acuerdo con los antecedentes e informes recabados por esta Delegación del Gobierno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, diversas instituciones de la ciudad, y así como quejas manifestadas por ciudadanos, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha procedido a dictar hoy, de acuerdo con la legislación vigente, una resolución administrativa para el restablecimiento de la paz y la convivencia ciudadana.