Detención de autores de robos a taxistas

03/09/2010

El pasado 04 de agosto se publicó en los medios de comunicación locales, un articulo que aludía a “la inseguridad entre los taxistas” y a un “grupo de menores [que volvian] a atracar a otro taxista”, “… séptimo atraco entre el gremio del taxi…”; noticias que podrían crear alarma en un sector social. La realidad, sin embargo, es que ante la Policía tan solo se han denunciado dos delitos de este tipo.

El primero de el 03 de agosto último. El denunciante, una persona mayor, manifestó que conducía el Taxi de su propiedad, cuando tres jóvenes solicitaron que les llevara a la Bda Príncipe Alfonso, a la altura de la ITV, y en un momento dado, uno de los que ocupaban las plazas traseras, lo agarró fuertemente por el cuello, en tanto el que viajaba en la plaza delantera removió la guantera y encontró un destornillador que utilizo para amenazarle, llegando a pincharle en la pierna. El tercero se abalanzó encima de él arrebatándole de un tirón el cordón de plata que llevaba en el cuello. Admás le sustrajeron 160,00 € de la recaudación.

El segundo de los sucesos fue denunciado el 06 del mismo mes, después que otro taxista, también un hombre mayor, recogiera a varios jóvenes y los trasladara a la Bda del Príncipe Alfonso. Una vez en destino, parado a la espera de cobrar el servicio, se vio sorprendido cuando dos de los ocupantes del taxi lo agarran por el cuello sin poder apenas respirar, mientras que el resto intenta quitar las llaves del vehículo o le sustraían dinero. En todo momento, los autores actuaron con notoria agresividad, logrando llevarse toda la recaudación: 1.200,00 €.

Tras cada una de las denuncias, dada la índole de los delincuentes, los miembros del Grupo de Menores iniciaron las investigaciones, que dieron como resultado la identificación y reconocimiento fotográfico por las víctimas de algunos de los autores, de los cuales fueron detenidos A.A.M. (mayor de edad), L.M.M. y O.M.S.K (menores).

Por último, miembros del Grupo de DELINCUENCIA ORGANIZADA con el apoyo de una patrulla de POLICIA LOCAL, procedieron a la detención del cuarto implicado: el menor F.Z.M.A., quien a su vez estaba implicado en varios delitos graves. Los detenidos puestos a disposición de la justicia.

Las investigaciones no permitieron conocer la existencia de otros atracos o asaltos a taxistas, tal como se había reflejado en la prensa.

Parte de los detenidos ha quedado en libertad, pues no fueron “reconocidos” físicamente, pese al previo reconocimiento fotográfico, mientras que otros han sido ingresados en Centros de Menores.

En el transcurso de las investigaciones policiales se conoció que algunos de los autores o sus familias tenían relaciones de vecindad con las víctimas y que se habían producido “contactos” entre unos y otros, a fin de tratar de esquivar la “responsabilidad penal” de los jóvenes.

Parece conveniente que, en sociedad, cada cual deba asumir su parte de responsabilidad. La exigencia al libre ejercicio de los derechos, conlleva unas mínimas aportaciones para luchar contra quienes nos privan o dificultan aquellos, asumiendo en ocasiones situaciones desagradables. Cualquier signo de debilidad podria propiciar estados de impunidad y recrudencimiento de la delincuencia.

Por la Policía se da respuesta a los problemas conocidos (con la investigación, identificación y detención de los autores), pero si después, en una tercera fase, las propias víctimas dan un paso atrás y no se mantienen en sus declaraciones y reconocimientos, el mensaje que se manda a los delincuentes y a su entorno, es el de que “pueden hacer de todo que no les pasará nada”.

Desde el seno de la Policía se pide que si algún ciudadano ha sido víctima de un delito lo denuncie, ya que si no se conocen estos hechos difícilmente se podrán tomar medidas para tratar de solucionarlos.