70 inmigrantes interceptados en la operación Fin de Feria 2010

08/08/2010

Se ha contado por primera vez con agentes del FRONTEX durante la inspección en el puerto

El dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el recinto ferial como en las instalaciones del puerto, se ha saldado con la interceptación, hasta las 19.00 horas de hoy, de 70 inmigrantes en situación irregular, en su mayor parte marroquíes. De ellos, nueve son menores de edad.

De momento, todos se han interceptado en el recinto ferial, controlado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, si bien tan sólo cinco de ellos han sido descubiertos por los agentes ya escondidos en el interior de los camiones de las atracciones.

De los 70 inmigrantes localizados en el Ferial, 56 tenían nacionalidad marroquí, iniciándose de inmediato los trámites para la devolución a su país, en el caso de los adultos, e ingresándolos en centros de acogida a los menores de edad. El resto de los inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, han sido devueltos en el CETI una vez identificados.

Por su parte, la Guardia Civil, cuyo control está establecido en el Puerto, ha inspeccionado hasta esa misma hora un total de 170 vehículos de medio y gran tonelaje, si bien se espera para mañana una cifra similar, ya que esta tarde continuaba en el recinto ferial el desmontaje de las atracciones de mayor envergadura.

Por ello, esta Operación Feriante, que se ha iniciado a las 00.00 horas de hoy, no se dará por finalizada hasta las 00.00 horas del martes.

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha visitado esta mañana el puesto de control que la Guardia Civil ha instalado en las inmediaciones del Muelle de la Puntilla, donde la Autoridad Portuaria ha habilitado una explanada de 7.200 metros cuadrados, por una parte, para una mejor inspección de los vehículos de los feriantes por los efectivos de la Compañía Fiscal, Servicio Cinológico y Tedax, y por otra, para no interferir en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, que está registrando un importante tránsito de vehículos y pasajeros en Ceuta este fin de semana.

Fernández Chacón ha subrayado que las cifras de inmigrantes interceptados son muy similares a las del año anterior, donde se experimentó un importante descenso en el número de intentos de acceso a las atracciones con respecto a 2008. Es por ello por lo que el Delegado ha remarcado que, gracias al trabajo previo que se efectúa, los resultados del dispositivo “nada tienen que ver” con los de hace cuatro o cinco años.

Igualmente, por primera vez participan en el dispositivo Fin de Feria efectivos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en este caso, tres guías caninos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, especializados en la búsqueda y detección de personas, que colaboran con los agentes españoles en la detección de inmigrantes ilegales que utilizan la fase de retorno de la OPE para intentar acceder a Europa. En el control de pasajeros del Puerto hay otros siete policías europeos, en este caso, trabajando con el Cuerpo Nacional de Policía para el mismo cometido.

Fernández Chacón ha recalcado que la semana de feria ha transcurrido sin incidencias, pese a que se ha tratado de una de las más concurridas, por lo que ha felicitado por su labor a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria y la Policía Local, así como al resto de entidades y organismos que han contribuido a que estos festejos hayan estado marcados por la normalidad, desde la perspectiva de la seguridad.

El Delegado ha subrayado que los tres filtros del dispositivo Fin de Feria han funcionado a la perfección. El control previo establecido en la frontera del Tarajal ha facilitado que un gran número de marroquíes que acceden documentados con el pretexto de disfrutar de la feria permanezcan en la ciudad para aprovechar el día de hoy y esconderse en el interior de las atracciones. Posteriormente, Policía Nacional y Policía Local han supervisado desde medianoche el desmontaje de las atracciones, estableciendo un registro inicial de cada vehículo a la salida del recinto ferial, inspección que ha vuelto a realizarse posteriormente por la Guardia Civil en la zona de preembarque, incorporando dispositivos que detectan focos de calor en el interior de los habitáculos y los latidos del corazón.

En este dispositivo están participando por encima de los 130 agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este dispositivo han participado 69 agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial, Brigada de Extranjería y Documentación y Policía Científica.

Por su parte, la Guardia Civil ha contado en el puerto con unos 65 agentes, que se han encargado de registrar cada uno de los vehículos de los feriantes.

Ese trabajo coordinado entre los Cuerpos de Seguridad, así como las reuniones de la Junta Local de Seguridad, en las que se preparó el dispositivo policial “han sido las que han propiciado una feria tan segura”, ha subrayado el Delegado.

La operación sigue abierta, ya que faltan por embarcar vehículos con destino a Algeciras. Mañana lunes se ofrecerá un nuevo balance.