Los mayores de hoy se sienten más sanos y conocen los servicios sociales

05/08/2010

Encuesta de personas mayores del IMSERSO


Las personas mayores son en la actualidad mucho más activas y querrían que existiera la posibilidad de seguir su desarrollo profesional más allá de los 65 años. Así se desprende de los datos recogidos por la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de la cual se presentó un avance de resultados en la Conferencia europea sobre envejecimiento activo y saludable, celebrada en Logroño en el mes de abril. Esta encuesta se ha realizado como elemento de análisis para la elaboración del Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento activo que se presentará el próximo otoño.

Según los datos recogidos, el 60% de las personas mayores de 65 años es partidario de que se pueda seguir trabajando si se desea más allá de la edad actual de jubilación. Ese porcentaje se eleva hasta el 65% cuando se les pregunta a las personas entre 55 y 64 años. Así lo ha explicado esta mañana el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, quien ha presentado los datos completos de esta encuesta, en compañía de la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, y del vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado.

En la actualidad, los mayores de 65 años en España son una población de 7.782.904 personas. Esto supone el 16,7% de la población total. Las mujeres son un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas muy mayores –de 80 y más años- representa el 28% del total.

Aunque el número de personas mayores está creciendo, éstas son más activas que en el pasado. De hecho, el 60% asegura haber iniciado nuevas actividades tras su jubilación. En el caso de los hombres, estas actividades están relacionadas con la actividad física, mientras que las mujeres participan más en actividades de carácter social y manualidades.

La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria es que una persona es mayor a los 70 años.

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

En los últimos siete años la percepción de la salud ha mejorado en ocho puntos: el 60% de la personas mayores perciben su salud como buena o muy buena, Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37% de mujeres).

En cuanto a los servicios asistenciales, el 90% de los mayores de 65 años declara conocer alguno y tienen una percepción favorable de ellos. Los centros sociales son los más conocidos (93%), seguido de las residencias (89%) y centros de día (85%).

 

VIVIENDA

Los mayores valoran positivamente su independencia y el 87’3% prefieren vivir en su casa, aunque sea sin compañía. Hoy por hoy, el 84% de los mayores vive acompañado. Casi la mitad (47%) vive junto a una sola persona, generalmente su cónyuge o una hija. La tendencia a convivir con hijos crece a medida que aumenta la edad, hasta llegar al 37% al superar los 80 años

El 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas disponen de calefacción. Asimismo, un 22% de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado. Un 90% manifiestan gran satisfacción con su barrio, pero desean mejoras de accesibilidad de los hogares y el entorno.

INGRESOS Y GASTOS

La pensión es la principal fuente de ingresos para más del 90% de las personas mayores. El mayor gasto lo realizan en alimentación (235 euros al mes), seguido de la vivienda (105 euros) medicamentos (59 euros)

RELACIONES FAMILIARES

En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70 % de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40% son hijas).

En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).