El Ministerio del Interior pone en marcha un plan para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores

19/07/2010

Mejora de los niveles de seguridad

El Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, que ya representan el 16,6% de la población en España. Este plan se enmarca en las medidas que se han desarrollado en los últimos años para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos vulnerables (niños y jóvenes; y mujeres víctimas de violencia de género).

Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:

1.- Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas)

2.- Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.

3.- Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Para lograr estos objetivos, el plan contempla diferentes medidas:

1.- Medidas de información dirigidas a las personas mayores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsarán las charlas informativas destinadas al colectivo de personas mayores y abordarán en ellas las principales amenazas que afectan a su seguridad con el fin de que las conozcan y puedan detectarlas y denunciarlas.

2.- Medidas de comunicación con el entorno de las personas mayores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán mecanismos de cooperación con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros de día y de atención y asociaciones de mayores, familiares, etc.) para informarles y mejorar los mecanismos de prevención.

A la vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil establecerán contacto con las entidades y organismos implicados en la seguridad de las personas mayores (entidades financieras, centros sanitarios, etc) para favorecer la detección de situaciones de riesgo y facilitar la denuncia temprana de estas situaciones.

3.- Medidas de formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo

Para desarrollar las medidas anteriores, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil desarrollará programas de formación y perfeccionamiento con el fin de dotar de la cualificación necesaria a los agentes policiales encargados de desarrollar el Plan. Además, se elaborará diferente material informativo (presentaciones, carteles, trípticos, etc.) para mejorar la difusión de los consejos y las medidas que permiten a su vez mejorar los niveles de seguridad de las personas mayores.

Mejora de la seguridad de los colectivos más vulnerables

Este Plan, que ya ha sido puesto en marcha a través de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.

El Plan Mayor Seguridad se unirá así a las diferentes iniciativas que el Ministerio ha desarrollado en este ámbito, como los Planes de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de las zonas escolares y de ocio, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar o las medidas destinadas a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.