El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta la Campaña Verano 2010 de Paso del Estrecho y de lucha contra los incendios forestales

05/07/2010

En la OPE se prevé el desplazamiento de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado esta mañana, en la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Operación de Verano Paso del Estrecho 2010 (OPE) y la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Plan especial de Protección Civil para el Paso del Estrecho

La OPE se concreta en un Plan Especial de Protección Civil para facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África. En el participan siete ministerios y más de 30 instituciones, y se realiza en coordinación con el Gobierno de Marruecos.

Este año se ha adelantado el inicio de la Operación al 5 de junio, y se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Durante ese tiempo se prevé que crucen el Estrecho cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos. Los puertos implicados son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.


Objetivos

El objetivo de la Operación es combinar seguridad y fluidez del tráfico a lo largo de todo el trayecto por el territorio nacional.

Con este fin, se establece un plan de flota adecuado y se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras. Se persigue conseguir, al igual que el año pasado, el embarque prácticamente automático y sin espera en los puertos, y un escalonamiento en las llegadas en “los días punta”, especialmente en el puerto de Algeciras, el de mayor afluencia.

Dispositivo

El dispositivo cuenta con un despliegue de cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, con la colaboración de las policías locales. También cuenta con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias, en caso necesario, que dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.

En el Plan de Flota participan 36 buques, y un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja colaboran con un total de 419 voluntarios y ambulancias. La asistencia social está formada por 147 personas.

Información en las Áreas de Descanso

En las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oiartzun, Valdepeñas, Horcajo, Ribera de Cabanes, La Vila Joiosa y Loja, se han establecido unos “puntos de información informatizados” en los que se facilitan datos de carácter general, en español y francés, junto a recomendaciones, información portuaria y de las compañías navieras que operan, así como otras referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ofrece información actualizada a través de su página web www.proteccioncivil.es y del portal inforiesgos www.inforiesgos.es. La Dirección General de Tráfico dará información puntual a través de sus paneles en las principales carreteras y de su página web www.dgt.es.
Campaña sobre incendios forestales

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado, asimismo, la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que se desarrolla del 15 de junio al 30 de octubre

En la campaña de este año participan once ministerios, con los siguientes medios: 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y especializados en el ataque directo al fuego, y 70 medios aéreos.

Esta Campaña se desarrolla en estrecha coordinación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. La Unidad Militar de Emergencias podrá ser activada en caso de que lo requieran las Comunidades Autónomas.

Se ha intensificado el proceso de información entre los órganos administrativos más directamente implicados mediante correo electrónico, SMS y dos informes diarios de situación dirigidos a los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y al Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales, así como a los delegados y subdelegados del Gobierno.

A lo largo de la campaña, los ciudadanos son informados de los riesgos de los incendios forestales y las recomendaciones oportunas a través de la página web de la Dirección General www.proteccioncivil.es, el portal INFORIESGOS www.inforiesgos.es y los medios de comunicación.

Se potencian las herramientas tecnológicas

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presta servicio las 24 horas, todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes.

Desde la sala, se transmite la información y alertas a los organismos interesados y se solicita la actuación de la Unidad Militar de Emergencias y de otros servicios públicos.

Dicha sala se ha reforzado con medios humanos y tecnológicos, que se ponen a disposición de los órganos interesados del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, y que permiten:

- La alerta temprana, la detección de incendios y el seguimiento satelital de focos de fuego, mediante la observación y registro de datos obtenidos por medio de plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y de órbita polar (Modis).

- La simulación de la evolución de incendios que, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas permite obtener sobre un sistema de información geográfica, los elementos vulnerables a los que puede afectar (bienes, infraestructuras, etc..), así como su evolución previsible.

- La determinación del daño producido por los incendios catastróficos, en un periodo de 48 a 72 horas, a través de la observación satelital de los perímetros y grado de afectación de las superficies recorridas por el fuego. Ello permite una valoración rápida de las consecuencias de dichos incendios sobre la población, sus bienes, infraestructuras y medio ambiente.

- La gestión rápida de las solicitudes de medios, por parte de comunidades autónomas, y el intercambio de información en la lucha contra incendios forestales, mediante el sistema de comunicación SIGAME.

Refuerzo de la cooperación internacional

España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, mantiene convenios de cooperación en materia de Protección Civil con Portugal, Marruecos y Francia.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias constituye el punto nacional de contacto en el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Este Mecanismo prevé la solicitud y oferta de medios y recursos extraordinarios para la atención de emergencias por incendios forestales en el ámbito territorial del Espacio Económico Europeo.

La cooperación europea en la lucha contra incendios forestales se verá reforzada en la campaña 2010 mediante la aplicación de las previsiones recientemente aprobadas en una iniciativa de la Unión Europea (EUFFTR). Esta iniciativa va a poner a disposición de los estados miembros, durante la campaña 2010, dos aeronaves, emplazados en Córcega (Francia).