Hoy comienzan los talleres para el tratamiento de úlceras en los centros de salud

18/05/2010

Los talleres se van a desarrollar hoy martes 18 en el centro de salud del Recinto, mañana miércoles en el centro de Otero y el jueves en el centro del Tarajal.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria está desarrollando programas de actuación dirigidos hacia la prevención y el manejo eficaz en los tratamientos de las ulceras crónicas, actividad enmarcada en el contexto de las Estrategias de Calidad y Seguridad del Sistema Nacional de Salud.

Las ulceras crónicas más frecuentes son las vasculares, las del pie diabético o las ulceras por presión. La preocupación de la Dirección de Primaria en estas técnicas, que son habituales en el trabajo diario de la enfermería de los centros de salud, reside en los efectos de carácter sociosanitario del padecimiento de las mismas como es la influencia en el nivel de salud y, por tanto, en la calidad de vida de quien las padece y de sus cuidadores.

El objetivo de las estrategias de tratamiento de las ulceras crónicas es el de proporcionar las condiciones óptimas que promuevan la cicatrización en el menor tiempo posible y evitando al máximo las complicaciones de las mismas. Para ello, una de las líneas de actuación de INGESA es la formación de los profesionales de enfermería de Atención Primaria.

De esta forma, desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, y desde hoy martes 18, se van a desarrollar los talleres de “Tratamiento de heridas crónicas en ambiente húmedo” cuyo objeto es tratar de unificar criterios en los cuidados de dichas heridas. Se propondrá un algoritmo de tratamiento en el que se reflejarán los distintos tipos de heridas y las posibles soluciones para cada una de ellas. Además se realizará una revisión práctica de los apósitos que existen para este fin, conociendo así mejor su composición, formas de uso y actuación, e indicaciones para su aplicación.

Aunque está dirigido a los profesionales de enfermería de Atención Primaria, podrá asistir a los talleres cualquier enfermero del Área Sanitaria que desee participar en los mismos. El horario es de 13.00 horas a las 15.00 horas. Van a ser impartidos por la enfermera Natalia Silva Pereira, experta en el cuidado de ulceras crónicas.