El Ingesa ha cumplido los objetivos marcados en el contrato de gestión 2009

Los responsables del Ingesa, en el transcurso de la rueda de prensa

04/05/2010

Datos del cierre del contrato de gestión año 2009 del área sanitaria de Ceuta


Le corresponde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) las prestaciones sanitarias en el ámbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Depende del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El INGESA cuenta en Ceuta en el año 2009 con 1 hospital la Cruz Roja Española de 142 camas que gestiona, pero del que no es propietario, 1 Hospital Universitario inaugurado en septiembre de 2009 aunque sólo con actividad en consultas externas, 3 centros de salud (Recinto Sur, Otero y Tarajal), 1 consultorio local en la barriada Benzú, 1 servicio de emergencias 061 y 1 servicio normal de urgencias de atención primaria (SUAP).

Las competencias generales en materia de salud pública (vigilancia epidemiológica, centros sanitarios, oficinas de farmacia y programas de protección y promoción de la salud, entre otros) se traspasaron a la Ciudad Autónoma de Ceuta por el Real Decreto 32/1999, de 15 de enero sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La población protegida por Ingesa al final del ejercicio crece un 2,14% respecto al cierre de 2008. El número de Tarjetas Sanitarias al cierre es de 71.375.


DIRECCION TERRITORIAL

1. Facturación de Farmacia

El gasto total en 2009 en farmacia, recetas médicas, ha sido 14.893.638,56€.

El cierre del año ha sido excelente, dado que ha supuesto el 99,46% del gasto previsto en el Contrato de Gestión.

A su vez el Contrato de Gestión del año 2009 experimentó una previsión de crecimiento del 5,4% respecto al 2008, menor que en años anteriores. Todo ello ha supuesto una notable contención del gasto farmacéutico y cumplimiento de los objetivos del Contrato de Gestión.

Conclusiones

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión 2009.

Durante 2009 se ha producido un notable avance en la gestión de farmacia, recetas médicas, con una facturación dentro de los objetivos del Contrato de gestión.

 


 


ATENCIÓN ESPECIALIZADA

1. Hospitalización.

Se han producido en 2009 un total de 6.930 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 5,94 días, IEMA 0,90, Peso medio 1,23 e índice de ocupación de 74,96% que pueden considerarse datos muy óptimos, atendiendo a las peculiaridades del centro hospital de la Cruz Roja.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009.


2. Actividad quirúrgica.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. Se han realizado 3.544 intervenciones quirúrgicas en régimen de hospitalización y ambulatorias, sobre una previsión en el Contrato de Gestión de 3.520.

En el hospital Militar se han realizado 207 intervenciones quirúrgicas menos de las previstas para el año 2009, con un total de 143 intervenciones sobre una previsión de 207, como consecuencia de la falta de recursos de dicho centro.

3. Lista de Espera Quirúrgica.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. Los datos de Ceuta, junto con los de Melilla, sitúan a los mismos en primera línea de las Comunidades Autónomas en menores tiempos.

A 31 de diciembre se cerró la Lista de Espera en Ceuta con 392 pacientes, sin pacientes de más de 90 días en la Lista de Espera y con un tiempo medio de espera de 39 días (en el Contrato de Gestión la previsión es de 38 días).

4. Actividad Consultas Externas.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009 con 41.644 primeras visitas (previsión 41.700) y un índice sucesivas/primeras de 1,06 (previsión 1,03).

Es de destacar que desde el 14 de septiembre de 2009 se inició la actividad en consultas externas del nuevo Hospital Universitario de Ceuta, sin incidencias destacables en la actividad.

De destacar igualmente que la actividad en consultas externas en el nuevo hospital se inició con historia clínica digital, dentro del proyecto “hospital sin papeles”, también con poco o nula incidencia negativa en su implantación.

5. Hospital de Día.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. Servicio con importante avance respecto a lo previsto en el Contrato de Gestión con 935 tratamientos onco-hematológicos sobre 600 previstos y 741 tratamientos médicos sobre 700 previstos.

6. Urgencias.

Se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. Se han asistido un total de 54.404 urgencias, 1.504 urgencias más de las previstas con un % de urgencias ingresadas inferior al 10% previsto.

7. Analgesia Epidural en Parto

Datos muy próximos al objetivo del CG 2009. Un 23,05% sobre un 25% de objetivo. Hay que tener en cuenta que el 30% de los partos son de extranjeras y ello distorsiona mucho los objetivos, en unos casos por prestarse asistencia ante un parto inminente y en otros por no haberse realzado preparación previa de la paciente

8. Actividad Radiodiagnóstico.

En general se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. A destacar únicamente el leve descenso, ya resuelto en la realización de mamografías, por avería del aparato, hasta su sustitución.

9. Actividad Centros Concertados.

En general se han cumplido los objetivos marcados en el Contrato de Gestión Atención Especializado 2009. Hay que destacar que esta actividad no es programable, surge a demanda de pacientes con determinadas patologías.

En RNM se han producido más actuaciones de las previstas debidas a que parte de ellas estaba prevista que se realizasen en el Hospital Universitario, lo que finalmente no se ha realizado en 2009 en cuanto a RNM.

3.097 RNM, 80 pacientes en hemodiálisis, 2 pacientes en hemodiálisis domiciliaria, 160 pacientes en oxigenoterapia domiciliaria, 138 con aerosolterapia domiciliaria y 231 pacientes con otras terapias.

Es de destacar que esta actividad, como resulta obvio, no es programable, por lo que se manejan datos aproximados en las previsiones del Contrato de gestión.

Conclusiones

Los datos asistenciales de Atención Especializada están dentro de los objetivos del Contrato de Gestión prácticamente en su totalidad.

Datos muy óptimos en hospitalización general, actividad quirúrgica, lista de espera quirúrgica, actividad en consultas externas, hospital de día, urgencias, dispensación ambulatoria de farmacia y pruebas diagnósticas.

ATENCIÓN PRIMARIA

1. Actividad Médicos de Familia.

Con un total de 314.290 asistencias, se ha producido un incremento en la actividad del 1,43% respecto a 2008.

A destacar el incremento del 10% en la atención domiciliaria de médicos de familia respecto al mismo periodo de 2008.

La Presión Asistencial (pacientes atendidos médico familia/día) es de 35.

2. Actividad Pediatría.

Con un total de 67.204 asistencias, se ha producido un incremento en la actividad del 9,86% respecto al 2008.

A destacar el incremento del 62% en atención programada.

3. Actividad Enfermería.

Con un total de 157.005 asistencias, se ha producido un incremento en la actividad del 5,07% respecto a 2008.

A destacar un incremento de la atención domiciliaria del 4,66% respecto al año anterior, con un total de 27.648 visitas domiciliarias.

4. Actividad Unidades de Apoyo.

Con 7.635 asistencias, Salud Mental presenta resultados similares al año 2008 en atención por psicólogos. A destacar discontinuidad de atención derivada ausencia de psicólogo por incapacidad temporal.

Muy importante crecimiento de la actividad de Fisioterapia derivado de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en el año 2009. Se realizan 9.504 sesiones, lo que supone un incremento del 28,28% respecto a 2008.

Muy importante crecimiento de la actividad de Matronas. Se realizan 11.812 atenciones, lo que supone un incremento del 18,19% respecto a 2008.

En Salud Bocodental se produce un descenso de la actividad en un 9,43% respecto del año 2008, con un total de 22.292 atenciones, derivada de la discontinuidad de atención derivada ausencia de un odontólogo de los 2 de los que dispone la plantilla por incapacidad temporal en algunos periodos de 2009.

Muy importante crecimiento de la actividad de Trabajadores Sociales. Se realizan 2.625 atenciones, lo que supone un incremento del 31,25% respecto a 2008).


5. Actividad servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Se realizan un total de 39.565 atenciones, con un incremento en la actividad del 1,86% respecto al año 2008.

Esta actividad no es programable.

6. Actividad servicio de Emergencias 061.

El número total de llamadas experimenta un descenso del 1,73%, si bien las llamadas de demanda asistencial aumentan un 11,67%.

Las llamadas atendidas en menos de 10 minutos suponen el 92,19%, siendo un 1,64% superior a las realizadas en este tiempo en 2008. Este dato es muy óptimo.

Las llamadas atendidas entre 10 y 15 minutos suponen el 6,90 %.

Las llamadas atendidas entre 15 y 30 minutos el 0,78%.

Las llamadas atendidas en más de 30 minutos suponen en 0,12%.

Estos datos de actividad se consideran muy óptimos.


7. Demoras en Unidades de Apoyo.

No hay al cierre demoras en Atención a la Mujer. Resultado muy óptimo.

16 pacientes en Salud Mental con una demora media de 4 días (psicología). Resultado muy óptimo.

63 pacientes en Fisioterapia con una demora de 38 días. Resultado muy óptimo, teniendo en cuenta que en 2008 al cierre había 76 pacientes con una demora media de 76 días.

Conclusiones

Datos óptimos de actividad en atención primaria de Ceuta con crecimientos importantes en la actividad de pediatría, consultas de enfermería, atención domiciliaria, fisioterapia, matronas, trabajadores sociales.

Datos óptimos en atención de los servicios de urgencias y de emergencias 061 de atención primaria. Atenciones con tiempo de respuesta muy óptimos.

Medicina de familia con incremento de la actividad respecto al año anterior, si bien dichos datos pueden estar condicionados más por el incremento de la población atendida por Ígneas. No obstante se consideran óptimos.

Los datos de salud bucodental son como consecuencia de una disminución de efectivos. Se corregirán en 2010.

Los datos de presión asistencial (pacientes atendidos/profesional/día) no suponen en ningún caso sobrecarga para trabajadores, con 35 pacientes por médico de familia y día, 12 pacientes por pediatra y día y 40 pacientes por enfermera y día.