El Ministerio de Sanidad subvencionará con más de 65.000 euros el programa autonómico de lucha contra el SIDA

16/04/2010

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba hoy el Acuerdo por el que se formalizan para el ejercicio 2010 los criterios objetivos de distribución de 4.327.290 de euros entre Comunidades Autónomas en concepto de subvención a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida. De esta cuantía, 65.654 euros serán transferidos a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En desarrollo de la política general del Ministerio de Sanidad y Política Social en cohesión y equidad, y de acuerdo con la Estrategia Estatal de Salud Pública, estas subvenciones se dirigen a atender un conjunto de programas que son el resultado del consenso y compromisos asumidos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud, para su incorporación a los planes desarrollados por las Comunidades autónomas.

En el marco de los Programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida, las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-SIDA a las que se destinarán los fondos transferidos son:
 Grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.Acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH.Actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH.Acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación.Creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.

En total se destinan a estos programas 4.327.290 euros de los que se distribuirá un mínimo de 60.100 euros a cada Comunidad Autónoma. La cantidad restante se repartirá atendiendo en un 50% al número de casos de sida en la Comunidad Autónoma y el 50% restante a la población total de cada Comunidad.

Además, como criterios específicos se exige que, al menos, el 70% de las acciones se
La aprobación de este Acuerdo, por tanto, refuerza la actuación de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la salud pública, al tiempo que constituye un reflejo claro del compromiso de este Gobierno en la lucha contra el SIDA.
desarrollen en áreas de trabajo de bajo nivel socioeconómico. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las actuaciones, así como la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH. Como mínimo el 20% de los fondos transferidos se destinarán a la creación de nuevos puestos de trabajo o al mantenimiento de los existentes.