El Gobierno destina 173,963 millones de euros este año para la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, de los que 28,39 millones corresponden a gasto farmacéutico, el 3,57 % más que en 2009

El Gobierno destina 173,963 millones de euros este año para la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, de los que 28,39 millones corresponden a gasto farmacéutico, el 3,57 % más que en 2009

14/04/2010

La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Sara Pupato Ferrari, ha suscrito hoy con los directores territoriales y directores gerentes de las áreas únicas sanitarias de Ceuta y Melilla sus respectivos contratos de gestión para 2010.

El contrato de gestión es un documento único para cada Área Sanitaria y recoge las líneas de actuación y los objetivos en atención primaria y especializada que se marca el INGESA para atender este año los problemas de salud de la población de Ceuta y Melilla.
 
 
En líneas generales, los objetivos prioritarios en materia de salud son:
 
·        Programa de atención a procesos oncológicos,
·        Programa de atención a enfermedades cardiovasculares.
·        Programa de atención a mayores dependientes.
·        Programa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
·        Programa de atención a enfermedades infecciosas, con desarrollo específico de actuaciones de control de la tuberculosis, prevención y control del VIH-sida y vigilancia y control de infección nosocomial.
 
·        Continuidad del Plan de Salud Bucodental del SNS, iniciado en 2008.
 
·        Programa de atención materno-infantil: desarrollo de la Estrategia de Atención Perinatal del SNS y de la Estrategia del Parto
 
·        Plan de cuidados paliativos: implantación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS.
 
·        Salud Mental: incorporación de las recomendaciones propuestas en la Estrategia de Salud Mental del SNS.
 
·        Estrategia del ICTUS
 
·        Estrategia de Seguridad del Paciente: los objetivos transversales a todos los programas y acciones emprendidos quedarán recogidos este año bajo el epígrafe prácticas clínicas seguras.
 
·        Estrategia en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Estrategia en Enfermedades Raras
·         
En cuanto a las listas de espera, los objetivos marcados por el INGESA para 2010 son:
 
·        que la demora para intervenciones quirúrgicas sea menor o igual a 38  días;
·        que la demora para acceso a consultas de especialistas no supere los
·        22 días;
·        que la demora para las pruebas diagnósticas quede por debajo de 15 días en el caso del TAC , y de 10 días para las mamografías. Las ecografías no deben superar los 15 días.
·        que la práctica de pruebas en casos de presunción de patología maligna sea inferior a los 10 días.
 
Los contratos de gestión también prestan atención a la integración de objetivos relacionados con la diversidad sociocultural de la población y a la fijación de objetivos e indicadores para evaluar la calidad de la gestión de la asistencia sanitaria.
 
En materia financiera, el contrato de gestión de Ceuta y Melilla para 2010 se incrementa un 3,54% con respecto a 2009 en las partidas de personal y bienes y servicios conforme al aumento presupuestario experimentado para el presente ejercicio.
 
MEJORAS PARA LOS PROFESIONALES
 
La partida de personal asciende a 101,010 millones de euros en 2010 y presenta un crecimiento del 2,78% respecto a 2009. Dicho incremento servirá para afrontar la consolidación de las nuevas acciones concedidas en 2009, incorporar nuevos profesionales durante el presente ejercicio que, por un lado completen la plantilla del nuevo hospital de Ceuta, y por otro refuercen el resto de servicios asistenciales con las dotaciones imprescindibles que den cobertura a los mismos.
 
En Gastos Corrientes en Bienes y Servicios el importe para 2010 se sitúa en 44,563 millones de euros, con un crecimiento respecto al año anterior del 5,33%, lo que permitirá soportar el incremento de los gastos de funcionamiento de los servicios asistenciales y la mejora en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como consolidar el aumento que supone la puesta en marcha del nuevo hospital de Ceuta.
 
Dentro de Gastos corrientes, conciertos presenta unas dotaciones económicas cuantificadas en  8,535 millones de euros que permiten complementar la asistencia sanitaria prestada con medios propios. 
 
Por otra parte, el importe destinado a gasto farmacéutico en 2010 asciende a 28,390 millones de euros lo que permitirá atender adecuadamente esta prestación así como absorber el aumento que en Tarjetas Sanitarias Individuales han experimentado ambas Ciudades Autónomas.
 
Con respecto a las inversiones en infraestructuras, el contrato de gestión contempla créditos por 20,774 millones de euros para la liquidación del importe correspondiente al nuevo hospital de Ceuta así como a culminación del plan de montaje del mismo. También se incluyen créditos para el desarrollo de las obras del nuevo Hospital de Melilla así como para el inicio de las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud El Tarajal  de Ceuta y atender los planes de necesidades en los dispositivos asistenciales de ambas Ciudades Autónomas.