El Foro de la Educacion de Ceuta celebra su reunión constitutiva

24/03/2010

El acto ha estado presidido por la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver

La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, ha presidido esta tarde el acto de constitución del Foro de la Educación de Ceuta, órgano consultivo en el que está representada toda la comunidad educativa de la ciudad autónoma. En el acto también ha participado el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

Este Foro, presidido por el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Díaz Rosas, tiene como objetivo orientar y asesorar al Ministerio sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa, y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad de Ceuta.

La primera reunión ordinaria de este nuevo órgano consultivo se hará el próximo 15 de abril.

"Con la creación de este Foro, la comunidad educativa de Ceuta dispone por primera vez de una voz propia con la que trasladar sus demandas, inquietudes y propuestas", ha afirmado Peñalver durante el acto.

El Foro está compuesto por los siguientes vocales:

• Dos representantes de la Administración educativa del Estado: Jefe de la Inspección de Educación de la Dirección Provincial, Julián Moreno Crespo, y la Jefa de la Unidad de Programas Educativos, Pilar Alvarez del Vayo
  • Cinco profesores nombrados a propuesta de las organizaciones sindicales: José Antonio Palomo; Francisco Lobato, Remedios Acosta, Cristóbal Guzmán y África Murcia.
  • Tres madres o padres de alumnos: Jorge Salvador Guerrero, Mustafa Mohamed y Nuria Buscató
  • Tres representantes del alumnado: Lamia Bousdar, Patricia Vallejo y Carmen Pérez Fernández.
  • Un representante del personal de administración y de servicios: Amalia Díaz Ramos
  • Un titular de Centros docentes privados: Álvaro Martín Fuente
  • Un representante de la Universidad, propuesto por el Rector de la Universidad de Granada: Santiago Ramírez
  • Un representante de la Administración local, propuesto por el Presidente de la Ciudad: Mabel Deu del Olmo
  • Cinco personalidades designadas en atención a su reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica y de las instituciones de mayor tradición y dedicación a la enseñanza : Mercedes Cuevas, Simón Chamorro, Candelaria Gutiérrez Pacios, María José Navarro del Rey y Mercedes Medina.
  • Dos representantes de las organizaciones empresariales: Rafael Montero Ávalos y Javier A. Flores
  • Dos representantes de las organizaciones sindicales: Juan Luis Aróstegui Ruiz y Antonio Gil Mellado

Las funciones del Foro de la Educación serán las siguientes:

• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad.
  • Promover la mejora de la equidad y la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos.
  • Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas, para mejorar la gestión educativa en la ciudad.
  • Difundir las buenas prácticas educativas en relación con la atención a la diversidad, la integración y el éxito escolar, la inmigración, el maltrato infantil y la igualdad de género.
  • Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas en materia de distribución de alumnos a efectos de escolarización, teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Asesorar sobre cuestiones relativas a la promoción y extensión educativa.
  • Proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí.
  • Actuar como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y organismos privados acerca de la educación no universitaria en la ciudad de Ceuta.
  • Formular propuestas de actuación tendentes a mejorar la vida en los centros educativos y, en general, a la consecución de los fines previstos en la Ley Orgánica de Educación, relativos a la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad, la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales y para la participación activa en la vida económica, social y cultural.
  • Elaborar informes periódicos sobre la evolución de los asuntos relacionados con la educación en el ámbito de la ciudad de Ceuta y las medidas adoptadas para su mejora.
  • Formular propuestas sobre cuestiones relacionadas con la calidad de la enseñanza.