La Inspección de Trabajo impuso en 2009 sanciones por 800.000 euros por emplear mano de obra irregular en Ceuta

05/02/2010

Desde el 1 de enero, la sanción mínima por emplear a extranjeros de manera irregular asciende a 10.000 euros


 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó durante 2009 un total de 270 actas de infracción a empresas ceutíes que empleaban a trabajadores extranjeros como mano de obra irregular, esto es, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social al carecer de contrato y de permiso de trabajo ordinario o transfronterizo.  
 
Como consecuencia de estas inspecciones, que están englobadas en el área de Control del Fraude y Economía Irregular y de las que se realizaron unas mildurante el año pasado, se impusieron sanciones por un importe aproximado de 821.000 euros.
 
Precisamente la Inspección ha intensificado sus controles en materia de empleo y control de extranjería con salidas periódicas de carácter semanal tanto con el CN de Policía como con la Policía Local con un resultado muy satisfactorio.
 
Tras la última reforma de la Ley de Extranjería, aprobada en diciembre de 2009 y con efecto desde el pasado 1 de enero, las sanciones por contratación de mano de obra ilegal oscilan entre los 10.000 euros por infracción leve y los 60.000 euros por infracción muy grave, lo que supone un aumento sustancial en el importe de la sanción por tener trabajando a un ciudadano extranjero de manera irregular.
 
El incremento de estas sanciones tiene por objetivo desincentivar la contratación irregular de mano de obra foránea.
 
 
Datos de 2009
En total, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo en Ceuta un total de 5.857 actuaciones entre los meses de enero y diciembre de 2009. Como resultado de estas inspecciones se levantaron 443 actas de infracción, proponiéndose por ello sanciones a las empresas y entidades objeto de la inspección por más de 1,2 millones de euros.  De las actuaciones realizadas por los inspectores destacan, además del control del fraude, las correspondientes a las áreas de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, con 1.858, y de Seguridad Social, con 2.394.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento, y en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichas materias, funciones que efectúa de conformidad con los principios del Estado social.
 
Los inspectores trabajan en varias áreas de actuación, que son las de relaciones laborales, seguridad y salud laboral, empleo y extranjería y Seguridad Social. Las actuaciones realizadas en cada una de estas áreas se efectúan mediante:
 

 

1. Visita a los centros de trabajo sin necesidad de aviso previo

 

2. Requerimiento de comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado

 

3. En virtud de un expediente administrativo