Soria, en el centro del debate sobre el futuro del modelo de cuidados de larga duración en España

21/11/2021

Reunión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga

• Los días 1 y 2 de diciembre se celebrará en Soria un encuentro en que participarán algunos de los principales expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los retos que afronta el modelo de cuidados en España.
• Castilla y León cuenta con el mayor despliegue de centros de referencia del Imserso de España
• Los programas de Turismo y Termalismo volverán a ser una realidad muy pronto

21 de noviembre de 2021.- A través de un taller de Teoría del Cambio, que se celebrará en Soria los próximos 1 y 2 de diciembre, se tratará de identificar y enfocar los retos de los cuidados de larga duración en España. Así se lo comunicó el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luis Alberto Barriga, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión celebrada el pasado viernes.

En este taller, en el participarán algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, se creará un espacio para la conversación y la cooperación. Según dijo el director general del Imserso, “se busca desarrollar una visión cohesiva de las necesidades de las distintas políticas para que los servicios de cuidados de larga duración sean adecuados, asequibles, de alta calidad, basados en la comunidad y que sean las personas usuarias las que decidan sobre sus vidas”.

El taller de Teoría del Cambio sobre Cuidados de Larga Duración en España se pretende identificar la actual situación y los recursos disponibles y poner en común las aspiraciones de los distintos participantes tanto en cambios sociales como de desarrollo de servicios a lo largo de la próxima década.

“Necesitamos identificar indicadores que sirvan de base para la investigación y evaluación y describir los pasos necesarios para lograr que quienes necesitan apoyos dispongan de una red de servicios comunitarios que les permita seguir viviendo en su entorno”.

Se contará con representantes de todos los niveles de la administración (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid, y ayuntamientos de Soria, Madrid, Barcelona y la Diputación de Soria.

Habrá también personas cuidadoras y usuarias de la provincia de Soria; destacadas personalidades del ámbito de la investigación social y sanitaria 7como Adelina Comas (London School of Economics), Mayte Sancho (Matia Fundazioa), Dolors Comas (Universitat Rovira i Virgili), Teresa Martínez (Universidad de Oviedo) o Mar García Calvente (Investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública).

Igualmente, se contará con representantes de organizaciones señeras en el mundo de los cuidados como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Fundación Pascual Maragall, la Fundación Grandes Amigos o AgeVida.

Este taller se celebrará en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (CREDEF) de Soria, que precisamente tiene como objetivo principal la innovación y la investigación de los cuidados dirigidos a las personas mayores y/o dependientes.

La reunión de expertos se enmarca dentro del Proyecto InCare que se desarrolla en el CREDEF y que está liderado por el European Centre for social welfare policy and research, con sede en Viena.

CENTROS DEL IMSERSO

En esta reunión con la delegada del Gobierno, Luis Alberto Barriga, hizo un recorrido por los centros especializados de los que dispone el Imserso en Castilla y León, la comunidad autónoma en la que cuenta con un mayor despliegue.

Así, de los nueve Centros de Referencia Estatal (CRE) que hay en España, cinco están en esta comunidad autónoma (León (2), Burgos, Salamanca y Soria). Son dispositivos de servicios sociales que promueven, a través de la investigación práctica, la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia. Además e cuenta con un Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física en Salamanca.

VIAJES DEL IMSERSO

Según comunicó el director general, el programa de turismo del Instituto -los popularmente conocidos como viajes del Imserso- está muy cerca de ponerse en marcha después del parón al que obligó la pandemia. El proceso de contratación ha concluido y se espera iniciar la comercialización entre los días 14 a 18 de diciembre. Tan solo queda esperar que no se produzcan nuevos recursos a la adjudicación cuya fecha límite es el 24 de noviembre.

Para que los viajes del Imserso se pudieran reanudar, debían darse, según dijo Barriga, dos condiciones imprescindibles: “la primera y más importante es que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la pandemia, algo que parece haberse logrado estos meses atrás por el importante nivel de inmunización alcanzado gracias el esfuerzo en vacunación que ha realizado España”. Y la segunda condición era “la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación”.

Este es un programa que afecta de manera muy importante a Castilla y León por el gran número de usuarios de esta comunidad autónoma que viajan a otras partes del país como por los que vienen a conocer nuestras provincias.

Más de tres millones en toda España, recibirán muy pronto comunicaciones personalizadas en las que se confirmarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.

También hay avances similares en el programa de Termalismo. En estos días se están formalizando los contratos con los establecimientos termales para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado.