Esquivias da un paso firme para adherirse al protocolo del sistema de protección de víctimas de violencia de género, VioGén

28/09/2021

• El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, junto con la alcaldesa de Esquivias, ha presidido la Junta Local de Seguridad extraordinaria, en la que la primera edil ha agradecido públicamente la labor de la Guardia Civil en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en el municipio

Toledo.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido, junto a la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Consistorio, con carácter extraordinario.

En ella, Del Barrio ha manifestado, en nombre del Ayuntamiento de Esquivias, la intención de firmar el protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección de protección de víctimas de violencia de género, y que supondrá la adhesión al sistema VioGén.

De esta forma, el municipio toledano constata su predisposición de pasar a formar parte del cada vez mayor número de ayuntamientos de Castilla-La Mancha que colaboran, aportando sus recursos y, sobre todo, reforzando con la actuación de la Policía Local, en la lucha contra este tipo de violencia.

El subdelegado ha recordado que el Sistema VioGén permite aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, así como integrar toda la información de interés que se estime necesaria para poder hacer una predicción del riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas.

Al tiempo, se realiza una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Y se propicia el establecimiento de una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Al tiempo, en la Junta Local de Seguridad también se han analizado las acciones coordinadas entre administraciones en materia de seguridad ciudadana y la alcaldesa, Milagros del Barrio, ha querido expresar públicamente su agradecimiento a la Guardia Civil por las actuaciones encaminadas al mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en la localidad.

A la Junta Local de Seguridad, además del subdelegado, la alcaldesa y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, también han asistido  miembros de la Compañía de Guardia Civil de Illescas, de Protección Civil, representantes de la Junta de Comunidades y varios concejales del Ayuntamiento de Esquivias.