La Delegación del Gobierno en Cantabria impulsa la Administración Electrónica en zonas rurales

25/03/2024

• El servicio 'La Administración cerca de ti' ha realizado 88 sesiones informativas y asesorado a 660 personas residentes en zonas rurales

• Gómez de Diego destaca la “buena acogida” de esta iniciativa que contribuye a reducir la brecha digital

Un total de 660 personas han recibido en Cantabria formación en competencias digitales gracias al programa 'La Administración cerca de ti', un nuevo servicio impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cuyo objetivo es acercar la Administración Electrónica a la población de zonas rurales y combatir la brecha digital.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien ha hecho balance provisional de este programa, que comenzó en noviembre de 2022 y se prolongará hasta finales de 2026.

En una visita a las antiguas Escuelas de Pontejos, donde hoy se ha celebrado una de las sesiones informativas, Gómez de Diego ha destacado la “buena acogida” que está teniendo esta iniciativa.

Según ha señalado, hasta el momento el personal de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha celebrado un total de 88 sesiones informativas en 66 municipios, ha asesorado a 660 personas, de las que 129 eran mayores de 60 años, y ha facilitado la obtención de 550 certificados electrónicos y clave digital.

“Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de acercar servicios y trámites a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha manifestado Gómez de Diego, quien ha subrayado que "la lucha contra la brecha digital es una prioridad para el Gobierno".

La delegada ha señalado que a través de la Administración electrónica se puede acceder “de forma inmediata” a información de interés para el ciudadano y realizar una multitud de trámites sin tener que desplazarse, como presentar la declaración de la renta, consultar la vida laboral o datos catastrales, el pago de tributos, la inscripción en el padrón municipal, solicitar becas y prestaciones, una licencia de obra o acceder al historial médico, entre muchos otros.

La delegada del Gobierno ha agradecido tanto al personal de la Delegación como a los ayuntamientos, que ceden los espacios y difunden las convocatorias, su “implicación” para “lograr entre todos incrementar el uso de los servicios electrónicos y facilitar así la relación de los ciudadanos con la Administración, evitando desplazamientos innecesarios”.

A la sesión informativa celebrada esta mañana también ha acudido el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, quien ha agradecido al Gobierno de España y a la Delegación este programa que “ayuda a perder el miedo hacia el uso de la Administración electrónica, lo cual ofrece muchísimas ventajas, y más en zonas rurales donde el transporte público es un servicio a mejorar”.

‘La Administración cerca de ti’

Tal y como ha recordado la delegada, el Plan ‘La Administración cerca de ti’ cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios y su misión es acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, facilitando el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia.

En Cantabria 68 de los 102 municipios que conforman la Comunidad Autónoma poseen una población comprendida entre los 500 y los 8.000 habitantes. Estos ayuntamientos constituyen el lugar de residencia de un 25% del total de la ciudadanía cántabra, y que, por el hecho de residir en pequeños y medianos municipios, soportan mayores dificultades en el acceso a los servicios públicos que la AGE ofrece.

Con el fin de minimizar esta brecha de acceso a los servicios, la Delegación, en colaboración de los ayuntamientos, organiza sesiones presenciales en dichos municipios con el fin de informar a la ciudadanía sobre los servicios que se presta en la administración y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados.

De este modo, el objetivo es permitir a los ciudadanos del municipio acceder proactivamente a los servicios públicos desde cualquier lugar, a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, adquiriendo los conocimientos adecuados en el uso de herramientas tecnológicas, con el fin de utilizar la administración electrónica de un modo autónomo.

Finalmente, la delegada también ha querido agradecer la labor fundamental en la formación y capacitación de la población que han realizado los dos Agentes de Difusión Rural de la Administración Electrónica contratados para este fin a través del programa de Primeras Experiencias Laborales, así como a las otras dos jóvenes que han participado en este mismo programa, concretamente en la Unidad de Atención Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en el Departamento de Comunicación.