Gómez de Diego: “Cantabria recibirá la mayor transferencia de fondos de su historia”

14/03/2024

• La delegada asegura que “el Gobierno regional dispondrá de 173 millones más” pese a la prórroga de los Presupuestos

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha garantizado hoy que el Ministerio de Hacienda transferirá al Ejecutivo cántabro los 2.332 millones de euros que estaban previstos para el año 2024, “la cifra más alta de la historia”, pese a la prórroga de los presupuestos generales del Estado, que tampoco afectará a la continuidad de las “grandes obras”.

De este modo, el Gobierno de Cantabria contará este mismo año con 173 millones de euros más de financiación que en 2023, “un crecimiento muy importante del 8%”. “Se trata de la cifra más alta en la historia de la Comunidad Autónoma. Nunca antes un Gobierno regional habrá dispuesto de tanta financiación por parte del Gobierno de España”, ha apostillado Gómez de Diego.

Ha señalado que esos 173 millones adicionales podrán invertirse de forma discrecional por el Gobierno de Cantabria, “en aquellas cuestiones que resulten de interés”, como puede ser mejorar los servicios públicos de Sanidad, Educación o Dependencia o incrementar las inversiones para dinamizar la economía.

La delegada ha asegurado así que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantiene su compromiso de incremento de la financiación a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pese a que el adelanto electoral en Cataluña, sumado al del País Vasco y la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, haya llevado al Ejecutivo central a priorizar la tramitación de los presupuestos generales para 2025.

A este respecto, Gómez de Diego ha recordado que ya existen precedentes de prórroga de presupuestos. “A diferencia de lo que hizo el Gobierno del PP, el actual no congelará las entregas a cuenta y transferirá esos 173 millones de euros más a Cantabria”, ha avanzado