Salvamento Marítimo prestó auxilio a 214 personas en Cantabria en 2023

Salvamento Marítimo prestó auxilio a 214 personas en Cantabria en 2023<br/><br/>

07/03/2024

• La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, visita el buque María de Maeztu y destaca la alta capacitación del personal

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, coordinó el año pasado el rescate, asistencia o búsqueda de 214 personas, lo que supone un 34% más que el año anterior, en las 159 actuaciones marítimas atendidas.

El balance anual lo ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, tras realizar una visita a la base de Santander y mantener un encuentro con su personal acompañada por el jefe del Centro, Germán Erostarbe, y el capitán marítimo César Díez Herrera.

Gómez de Diego ha manifestado el “orgullo” por la “profesionalidad, la alta capacitación y el servicio de calidad” que presta Salvamento Marítimo, que, tal y como ha señalado, “es un referente a nivel internacional”. “Salvamento Marítimo cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados, que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad en el mar”, ha enfatizado.

Además de la sede, la delegada también ha visitado la base en la que se encuentran los medios marítimos con los que cuenta Salvamento Marítimo en Cantabria, entre ellos, una embarcación de intervención rápida, así como el buque María de Maeztu (BS-13) que tiene diferentes bases y que presta servicio en la Costa Cantábrica, en la franja que abarca desde Unquera a Pasajes. Además, Salvamento Marítimo cuenta con un helicóptero de rescate Helimer en el aeropuerto Seve Ballesteros. Respecto al personal, el Centro de Santander cuenta con 38 trabajadores entre personal de tierra y tripulación

Prevención de la contaminación

Además de las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas, Salvamento Marítimo tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo y a asistencia a embarcaciones.

En 2023, se vieron implicados en incidentes marítimos en aguas cántabras 51 embarcaciones de recreo, 9 buques mercantes y 12 pesqueros y el Centro de Santander controló un total de 4.874 buques en las entradas y salidas de puerto.