Gómez de Diego asegura que el Gobierno de España va a “intensificar” las políticas de igualdad entre hombres y mujeres durante esta legislatura

27/02/2024

• La delegada destaca el “récord histórico” de empleo femenino y la reducción en un 25% de la brecha salarial, y defiende el avance de las mujeres “sin más limite que su talento ni más barreras que su esfuerzo”

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reivindicado hoy el “orgullo” de pertenecer a “un Gobierno feminista” que “integra la perspectiva de igualdad como centro de la agenda política” y ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no solo va a continuar sino que va a “intensificar” durante esta legislatura las políticas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

“No hay democracia avanzada ni economía sólida que pueda prescindir de la mitad del talento que atesora”, ha defendido Gómez de Diego en la inauguración de las Jornadas ‘Tiempo de Mujer’, organizadas por APEMAC, Fundación de Enfermería de Cantabria y la Asociación Creadores de Cantabria.

Durante su intervención, Gómez de Diego ha destacado que en los últimos cinco años la situación del mercado laboral de las mujeres ha experimentado avances significativos. “Hemos alcanzado un récord histórico de mujeres ocupadas, rozando los 10 millones, y el 82% de ellas goza de contratos indefinidos, gracias a los efectos positivos de la reforma laboral”, ha señalado.

También ha valorado el efecto especialmente positivo de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el incremento de las pensiones en la disminución de la brecha salarial, que en ese mismo periodo de tiempo “se ha reducido un 25% y actualmente es la menor de la serie histórica”, si bien la delegada ha afirmado que “la cifra todavía es inaceptable”.

Igualmente, Gómez de Diego se ha referido a otra de las iniciativas emprendidas por el Gobierno de España, el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que “en estos momentos está en trámite parlamentario”.

Según ha explicado, este proyecto profundiza en el objetivo de “garantizar la representación de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política, económica y civil”.

“Todas estas iniciativas sirven para hacer un país más justo y más igualitario y, por tanto, un país mejor”, ha manifestado.

Combatir los discursos de odio

Con todo ello, la delegada ha puesto en valor el “empeño de las mujeres por estar donde merecen” y su “avance imparable” en la sociedad, “sin más límite que su talento, ni más barrera que su propio esfuerzo”.

No obstante, ha opinado que “todavía hay demasiadas mujeres que se ven relegadas en su profesión, que soportan el acoso en el trabajo o que temen por su vida en un lugar que debería ser seguro como es el hogar”.

Así, sobre la igualdad salarial, ha lamentado que “año tras año, las estadísticas muestran que las mujeres siguen ganando menos que los hombres, una desigualdad estructural cuyas causas han de buscarse en un conjunto de factores complejos e interrelacionados”.

Entre ellas ha citado la discriminación directa e indirecta, la infravaloración del trabajo de las mujeres, la segregación ocupacional marcada por estereotipos, la escasa presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, la desigual asignación de los complementos retributivos o la mayor parcialidad y reducciones de jornada en los trabajos desarrollados por mujeres, debido principalmente a que han asumido los trabajos domésticos y de cuidados.

“Solo a través del feminismo mejorarán las sociedades, los sistemas, los modos de vida”, ha sostenido Gómez de Diego, que ha hecho un llamamiento a “combatir los discursos de odio y machismos que, fomentados por la ultraderecha, pueden calar y que no solo pretenden frenar avances, sino que más bien quieren una vuelta a la casilla de salida, una vuelta atrás”.

Gómez de Diego ha agradecido a las entidades organizadoras la celebración de estas jornadas que se celebran durante este martes y miércoles en la Cámara de Comercio de Torrelavega y que a través de diferentes mesas y ponencias sirven para compartir experiencias y lanzar propuestas útiles.

En la jornada inaugural también han participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.