La delegada del Gobierno en Cantabria presenta una mesa redonda acerca de la Guardia Civil y la mujer rural

02/03/2022

• Esta pionera actividad se enmarca dentro de las programadas por la Guardia Civil, a nivel nacional, con motivo del Día Internacional de la Mujer

• Se celebró en el Ecomuseo del Valle de Cabuérniga

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, presentó en la mañana del día de hoy, en Valle de Cabuérniga, una mesa redonda dirigida a las mujeres rurales de Cantabria y moderada por la Guardia Civil.

En el  acto, que tuvo lugar en el Ecomuseo de la citada localidad, participaron la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, la alcaldesa de Cieza, Lorena Pérez, la Sargento Comandante de Puesto de Cabuérniga, una Guardia Civil del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME), la responsable de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la educadora de la Mancomunidad y una representante de la Asociación de Mujeres de Cabuérniga.

En la inauguración de la mesa, la delegada destacó que las mujeres del mundo rural cuentan con la Guardia Civil para “ayudaros y protegeros” de la desigualdad y discriminación y de la violencia de género.

“Queremos que sepáis todos los recursos que tenéis a disposición, en qué consisten los sistemas VioGén y VioDom y cómo la denuncia es el eje fundamental para salir de cualquier situación de riesgo en la que cualquier mujer pueda encontrarse”, dijo Quiñones.

Asimismo, la delegada del Gobierno ensalzó que “el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado somos aliados de las mujeres rurales para avanzar, para recuperar el espacio que os corresponde y también desde la perspectiva de la seguridad que sepáis que no estáis ni estaréis solas”.

A lo largo de dos horas, las participantes en la mesa redonda debatieron sobre temas de gran actualidad que afectan al  mundo rural, siempre desde el prisma de la mujer y la Guardia Civil.

En un primer lugar, se trató la violencia de género y la violencia doméstica, para concienciar a los asistentes de esta grave problemática, con el fin de ofrecer una mejor ayuda a las víctimas y sus familias.

Seguidamente, se abordó la seguridad en el ámbito rural desde la perspectiva de la mujer, en este punto, se debatieron las mejores herramientas con las que cuenta la mujer y que puede llevar a cabo con el fin de mejorar su protección fuera de los núcleos urbanos.

Asimismo, se trataron las posibilidades con las que cuentan las mujeres, sean víctimas o no, de un delito, de interactuar con la Guardia Civil, con el fin de lograr un mejor trato directo con los agentes rurales.

Por último, se debatió sobre la dependencia de mujeres que residen en zonas aisladas, buscando soluciones para este colectivo tan vulnerable.