Cantabria recibirá 4,6 millones de euros para políticas de conciliación y de lucha contra la violencia machista

15/02/2022

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que “la lucha por una sociedad igualitaria libre de violencias contra las mujeres y donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades es, con este Gobierno, una prioridad de la agenda política”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad, la transferencia a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de 307 millones de euros para políticas de conciliación y de lucha contra la violencia de género, de los que Cantabria recibirá 4,6 millones.

De la distribución de estos fondos, que tendrá que ser ratificada en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad,  Cantabria recibirá 3.056.163 euros para el Plan Corresponsables y 1.548.081 euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que “la lucha por una sociedad igualitaria libre de violencias contra las mujeres y donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades es, con este Gobierno, una prioridad de la agenda política de nuestro país”.

Con el incremento de recursos para el Plan Corresponsables y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Quiñones ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra el compromiso con el avance de las mujeres”.

“Queremos lograr un país en el que las mujeres vivan libres, seguras e iguales en derechos y oportunidades, y para ello es imprescindible destinar recursos que nos permitan alcanzar ese objetivo”, ha destacado.

“Las mujeres no somos un colectivo, somos más de la mitad de la población de este país y este Gobierno trabaja sin descanso para que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida, crear nuestras familias y mantener nuestros trabajos”, ha dicho Quiñones, que ha señalado que ese es uno de los fines del Plan Corresponsables “que quiere impulsar la conciliación laboral y familiar y que las mujeres no nos veamos obligadas a renunciar a nuestras carreras profesionales”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Cantabria ha afirmado que “erradicar la violencia machista debe ser una tarea conjunta y coordinadas de todo el país, de todas las administraciones y de la sociedad civil”.

“En 2022 ya han sido asesinadas tres mujeres en España, tres visas truncadas por un terrorismo machista que solo se combate y se acaba si destinados recursos para que las mujeres salgan de este corredor de la muerte en el que viven, y conciencia y educación en igualdad para que los hombres dejen de creer que tienen una posición de superioridad sobre las mujeres y que éstas dejen de tener miedo”, ha añadido.

“Cantabria va a poder destinar más recursos que nunca a ambos objetivos, que las mujeres podamos conciliar la vida laboral y familiar y que se luche contra la lacra de la violencia machista, gracias al compromiso feminista del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha subrayado.

AGILIZACIÓN DEL REPARTO

Este año, gracias a la agilización impulsada por el Ministerio de Igualdad, tanto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) como los del Plan Corresponsables y los de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, llegarán con meses de antelación respecto a años anteriores a las CCAA.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que nunca se había producido este reparto de fondos a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla a principios del primer trimestre.

Esta agilización normativa ha permitido reducir en un 55% los plazos de aprobación logrados en 2021 con objeto de permitir un despliegue mucho más rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad.

El Ministerio de Igualdad se reafirma así en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y, por tanto, de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en todo el territorio.

DISTRIBUCIÓN

La transferencia de 307 millones de euros consignados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para transferencias a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, quedará distribuida en 190 millones de euros para el Plan Corresponsables y 117 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

El Plan Corresponsables financiará proyectos promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, para el desarrollo de actuaciones y/ o prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Por su parte, los fondos que se transfieren a través del PEVG y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, dan cumplimiento a la medida 207 del PEVG, y serán destinados por las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra la mujer por razón de género, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias.