Quiñones destaca el trabajo de los inspectores de Sanidad, Agricultura y Aduanas en el primer año del Brexit

25/01/2022

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este martes el Puesto de Control Fronterizo junto al delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Autónoma, Miguel Cárcaba

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el trabajo realizado por los inspectores de las Áreas de Sanidad y Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y de los funcionarios de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el primer año del Brexit, que se inició el 1 de enero de 2021.

Quiñones ha visitado este martes el Puesto de Control Fronterizo, ubicado en el Puerto de Santander, junto al delegado especial de la AEAT en la Comunidad Autónoma, Miguel Cárcaba.

La delegada ha ensalzado el “reto” que tuvieron que afrontar los empleados públicos del Estado con la materialización del Brexit para “continuar dando un buen servicio a los ciudadanos” y, gracias a “su esfuerzo y dedicación, lo han conseguido”.

Quiñones ha recordado que son cuatro los ferries semanales con conexión directa con el Reino Unido y, desde el 1 de enero de 2021, pasajeros, equipajes y mercancías son sometidos  a inspecciones de sanidad animal y vegetal y, para las “muchísimas mascotas” que viajan en esta línea, se ha creado un protocolo específico de actuación.

“La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un cambio en el control del tráfico tanto de pasajeros como de mercancías en el Puerto de Santander, que es un enclave estratégico de las conexiones de nuestro país con Reino Unido, y este PCF debemos verlo como una oportunidad para impulsar nuevas conexiones y potenciar el tráfico con otros puertos”, ha explicado.

En este sentido, la responsable del Estado en Cantabria ha afirmado que “ante una nueva situación como la que ha producido el Brexit hace un año debemos ser proactivos y aprovechar e impulsar nuevos objetivos que sitúen a Santander y al Puerto como punto de tránsito estratégico en las conexiones de transporte de mercancías”.

ÁREAS E INSPECCIONES

Quiñones ha detallado que el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno cuenta con seis inspectores de sanidad animal y vegetal que han afrontado en el último año “un aumento considerable en el volumen de trabajo tanto en la inspección de mercancías de importación y exportación como en asesoramiento y ayuda al Resguardo Fiscal del Puerto, principalmente en lo que se refiere al control de mascotas y equipajes personales procedentes del Reino Unido”.

Desde esta área en 2021 se realizaron 299 controles de sanidad vegetal a importaciones y 70 a exportaciones y, en materia de sanidad animal, el número de controles fueron 52 a importaciones y 2.219 a exportaciones, en total 2.640 controles.

Además, Quiñones ha detallado que también se ha controlado a las mascotas que viajaron en los ferries en 2021, que ascendieron a un total de 9.829.

Y, desde el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, ha detallado que se realizaron controles a 238 partidas de productos de origen animal destinados al consumo humano y a 241 partidas de productos de origen no animal destinados al consumo humano. Esta área cuenta con cinco inspectores.

Aunque hay diversas medidas del Brexit cuya aplicación se está aplazando, se prevé que el volumen de trabajo de los inspectores del Estado dedicados a estas materias se incremente en este 2022.

Por otro lado, el delegado especial de la AEAT en Cantabria ha indicado que “tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, todos los flujos de mercancías entre ambos países dejaron de tener la consideración de operaciones intracomunitarias y, por lo tanto, pasaron a estar sujetos a formalidades aduaneras”.

Esto se ha traducido, según ha señalado Cárcaba, en que “la Aduana de Cantabria ha cuadruplicado el volumen de declaraciones aduaneras recibidas y, por ende, el número de controles formales y materiales efectuados, alcanzado la cifra de 1.700”. El delegado especial ha señalado que, para gestionar esta carga adicional, la Aduana ha visto reforzada su plantilla con diez funcionarios más.