La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robos por el procedimiento del alunizaje

19/01/2022

• Se ha detenido a 9 personas como presuntos autores de al menos una veintena de hechos delictivos, principalmente robos en empresas de Cantabria.

• En uno de los robos, llegaron a sustraer 35.000 euros en productos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha comparecido en la mañana de hoy en la sede de la XIIIª  Zona de la Guardia Civil de Cantabria, en Santander, para explicar la operación denominada “MEGANULA”, contra los robos con fuerza en empresas mediante alunizajes que se estaban perpetrado en esta Comunidad Autónoma.

La operación finaliza con NUEVE detenciones, dando por desmantelado  un grupo criminal y esclareciendo al menos una veintena de hechos delictivos, por presuntos robos en empresas, sustracciones de vehículos y hurtos, con daños que podían alcanzar los 80.000 euros.

En la rueda  de prensa, la delegada del Gobierno estuvo acompañada por el Teniente Coronel Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, y el Capitán Jefe de de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de este Cuerpo, Alfonso Serrano.

La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando en una misma noche se perpetraron en las localidades de Unquera, Pomaluengo, Revilla de Camargo y Cartes, cuatro robos en empresas por el método del alunizaje. En una de las empresas  llegaron a sustraer unos 15.000 euros en metálico.

Previamente se habían sustraído en Torrelavega tres vehículos que fueron posteriormente utilizados para la comisión de los robos anteriores.

Tras estos robos, por la forma de actuar y otra inteligencia conseguida en la investigación, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que no serían hechos aislados y que podían tener réplicas en el tiempo.

Más robos y vehículo calcinado

Como se sospechaba, a finales del pasado mes de diciembre y en enero de este año, se cometieron nuevos robos con fuerza en empresas, la mayor parte de ellos por el método del alunizaje.

En concreto asaltaron otras nuevas empresas, en Santa Cruz de Bezana, Arce, Golbardo, Reinosa, Val de San Vicente, Hinojedo y Cabezón de la Sal.

Todos estos robos seguían el mismo patrón de los primeros, en horario nocturno, forzando la puerta principal de acceso a las naves, la mayor parte de las veces mediante alunizajes, para sustraer principalmente dinero y efectos que tuvieran fácil salida.

En uno de estos robos, llegaron a sustraer 35.000 euros en productos de la empresa, y en otro, utilizaron para el alunizaje un vehículo sustraído en Torrelavega y que finalmente apareció calcinado en Riaño-Santillana del Mar.

En Treceño y Unquera se perpetraron dos hurtos, en uno de ellos sustrajeron los productos que transportaba un camión de reparto.

Tres hermanos los cabecillas

Avanzada la investigación, los guardias civiles encargados de la misma, averiguaron que los cabecillas del grupo eran tres hermanos de 20, 22 y 24 años, residentes en los términos municipales de Castañeda, Reocín y Torrelavega.