Mitma licita por 15,2 millones de euros las obras de mejora de la seguridad en varios túneles de la A-8 y la N-629

21/12/2021

• Las actuaciones están encaminadas a regenerar y modernizar condiciones de circulación y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.
• Las intervenciones se llevarán a cabo en los túneles de Caviedes, Hoz, Torrelavega, Gibaja y Limpias para adecuarlos al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de modernización y mejora de las condiciones de circulación y vialidad en los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la autovía A-8, y en los de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629, en la provincia de Cantabria. Próximamente el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto de las obras asciende a 15,19 millones de euros, IVA incluido, y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de la Red de Carreteras del Estado y para adaptar los túneles al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

Así, el objetivo de esta actuación es adecuar la señalización, la iluminación, las salidas de emergencia o los sistemas de comunicaciones, entre otras medidas, de las infraestructuras, tal y como recoge el real decreto aprobado fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Es decir, adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado (RCE) a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la RCE centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, etc.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria