La Guardia Civil retira del mercado cerca de 900 productos considerados medicamentos ilegales en Cantabria y País Vasco

22/11/2021

• El valor de lo incautado superaría los 10.000€.

• Son detenidas dos personas e investigadas otras seis.


La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la Operación “OBAT” ha procedido a la detención de una pareja vecina de Vitoria, de origen senegalés y de 39 años de edad, e instruido diligencias a otros seis individuos vecinos de Cantabria y Bizkaia, de origen senegalés, República Dominicana y Ghana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por la distribución de sustancias consideradas medicamentos ilegales.

A finales del pasado mes de junio, agentes del  Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, observaron en un escaparate de un establecimiento de venta de cosméticos en Santander, un producto considerado como medicamento ilegal.

Medicamentos ilegales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), elabora un listado con productos considerados como medicamentos ilegales al incluir sustancias farmacológicas peligrosas para la salud. En este caso, algunos cosméticos puestos a la venta en el local citado, contenían Hidroquinona, un despigmentador dermatológico que puede producir efectos adversos para la salud.

Debido a esto, se llevó a cabo una inspección en el establecimiento, fruto de la cual, se retiraron un total de 28 productos que contenían el citado compuesto químico.

En este momento, los investigadores pusieron en marcha la Operación “OBAT”, con el fin de localizar otros posibles puntos de venta de este tipo de productos y poder retirarlos del mercado.

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre pasados, se realizaron numerosas inspecciones en diversas localidades Cántabras. Los agentes localizaron en Santander y Torrerlavega, tres locales que dedican su actividad como locutorios, tiendas de alimentación y productos de cuidado corporal y cabello, en los que se vendían  cremas y cosméticos considerados medicamentos ilegales, al contener el compuesto químico nombrado.

Estas primeras intervenciones, se saldaron con la retirada de 123 productos y la instrucción de diligencias en calidad de investigados a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En Octubre, la Guardia Civil, gracias a la información obtenida durante estas primeras pesquisas, se desplazó a un comercio situado en Bilbao, en el que se localizaron diversos productos que contenían otras dos sustancias farmacológicas “Clobetasol” y “Betametasona” (corticosteroides). En este caso se retiraron 762 artículos y se instruyeron diligencias en calidad de investigado a su responsable como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Origen de la distribución

Tras estas actuaciones, los agentes obtuvieron información acerca del  posible origen de todos estos productos. Una vivienda, situada en Vitoria, a través de la cual, se podrían estar distribuyendo a los diferentes comercios.

A principios de este mes de noviembre, se llevó a cabo una entrada  y registro en este domicilio, procediendo a la detención de sus moradores, una pareja de origen Senegalés.

Como resultado de la operación, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, ha logrado retirar del mercado un total de 885 productos ilegales nocivos para la salud, detenido a dos personas e investigado a otras seis, todas ellas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por la distribución de sustancias consideradas medicamentos ilegales.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria, al teléfono 942.32.14.00 ext. 2410. Existen imágenes de video a disposición de los interesados en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html