La Inspección de Trabajo en Cantabria aflora más de 7,6 millones de euros en fraudes y sanciones hasta octubre

23/11/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y la consejera de Empleo y Políticas Sociales han detallado los resultados de esta actividad con la que se ha regularizado la situación laboral de 5.832 trabajadores


La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria entre enero y octubre de 2021 ha permitido aflorar más de 7,6 millones de euros en fraudes y sanciones y ha regularizado la situación laboral de 5.832 trabajadores y trabajadoras.

Así lo han destacado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, este martes en una rueda de prensa en el Gobierno de Cantabria y en la que también ha participado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.

Quiñones y Álvarez han repasado la actividad desarrollada por este organismo en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social, economía irregular y extranjería, y lo han hecho tras la celebración ayer de la Comisión Operativa Autonómica de Cantabria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según han explicado, la labor inspectora hasta el mes de octubre ha permitido regularizar la situación laboral de 5.832 trabajadores y, de los más de 7,6 millones de euros que se han recaudado gracias a las actuaciones de los inspectores y subinspectores, 5,39 millones corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y más de 2,2 millones a sanciones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que estas cifras se logran gracias “al excelente trabajo que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración”, que realizan un “importante y valioso trabajo conjunto” en la Inspección de Trabajo a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

En la misma línea, se ha expresado la consejera de Empleo y Políticas Sociales que ha ensalzado que los resultados obtenidos “demuestran no sólo la importancia de la Inspección de Trabajo sino la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de la normativa laboral”.

“La Inspección la tenemos que ver como un apoyo a los trabajadores y trabajadoras y también a las empresas, porque combate la competencia desleal que le hacen otras empresas que no cumplen la normativa laboral”, ha dicho Álvarez.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

En el Área de Prevención de Riesgos Laborales, Ana Belén Álvarez ha informado que se han desarrollado 30 campañas sobre condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes de trabajo e investigación de enfermedades profesionales.

En el marco de las mismas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha efectuado más de 4.600 actuaciones, ha extendido 1.209 requerimientos y ha tramitado 126 denuncias. Las sanciones en este ámbito han ascendido a 724.276,50 euros.

Por otro lado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha referido al Área de Empleo y Relaciones Laborales en la que la Inspección ha efectuado más de 1.300 actuaciones y ha extendido 288 requerimientos. Como consecuencia de dichos requerimientos, se han transformado en indefinidos un total de 498 contratos que se encontraban en situación irregular. Además, ha señalado que, a través del Plan de Choque con el Fraude en la Contratación Temporal, se han regularizado otros 1.347 contratos. Desde esta área, se ha impuesto sanciones por 169.862 euros.

SEGURIDAD SOCIAL Y CONTROL DE LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EXTRANJERÍA

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cantabria ha dado cuenta de las materias estatales enmarcadas en el trabajo de la Inspección. Dentro del Área de Seguridad Social, se han realizado 4.451 actuaciones y se han detectado un total de 311 infracciones, con alrededor un millón de euros en sanciones y 2.083 trabajadores afectados.

Se han efectuado liquidaciones por una cuantía de 5.394.660,45 euros ante casos de falta de cotización a la seguridad social, extendiéndose 69 requerimientos contra empresas por incumplimientos en la normativa de Seguridad Social.

Además, Quiñones ha indicado que, en materia de Economía Irregular y Extranjería, se han detectado 34 infracciones que han afectado a un total de 1.904 trabajadores sancionándose a los empleadores que ocupaban irregularmente a los mismos con algo más de 315.000 euros.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 2021-2023

Además, la delegada del Gobierno ha destacado el “firme compromiso” con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, por ello, ha aprobado en el pasado Consejo de Ministros el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023.

Quiñones ha ensalzado que es un organismo clave para la defensa de los derechos laborales y, por ello, es necesario fortalecerlo con “importantes transformaciones estructurales” que permitirán readaptar su actividad, sobre todo teniendo en cuenta los sustanciales cambios económicos y sociales, que se han visto acelerados con la pandemia.

“El plan contempla profundas mejoras estructurales y operativas, que reforzarán y ampliarán el peso de la actuación inspectora en el proceso de recuperación. Entre las mejoras, se contemplan la renovación de estrategias y planes de intervención para hacer frente a las formas de fraude laboral más novedosas”, ha indicado.

Además, se va a crear la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, una Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, se impulsarán las nuevas tecnologías y el big data en el diseño de las actuaciones inspectoras y por incorporar los y se reforzará la intervención de la Inspección en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos, entre otras medidas.

ACTUACIONES PARA 2022

De cara a los objetivos del año 2022, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, ha avanzado que se ha acordado la realización de 103 campañas con un total de 6.960 órdenes de servicio a cumplimentar por el sistema de Inspección en Cantabria.

Ha señalado que destacarán actuaciones de Prevención de Riesgos en materia de género, peluquerías, construcción en investigación especial de accidentes  leves y plan de choque contra la siniestralidad mortal. En materia laboral se actuará preferentemente en el control de tiempo de trabajo y registro de jornada, contratación, salarios y planes de igualdad.

En materia de Seguridad Social la lucha contra el fraude, contra el empleo irregular y empresas ficticias serán los ejes básicos de actuación y, por último, en materia de economía irregular se actuará en sectores de actividad con situaciones irregulares, becarios y plataformas y comercio electrónico.