Quiñones trabajará para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual

Quiñones trabajará para erradicar la trata de personas con  fines de explotación sexual

17/07/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido este viernes con la portavoz de la Red Cántabra contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, Marisol Payá

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha trasladado a la portavoz de la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, Marisol Payá, su compromiso de trabajar para erradicar “un problema que afecta principalmente a las mujeres, vulnera sus derechos y atenta contra su libertad sexual, pero que además esconde y tapa muchas situaciones dramáticas”.

Así lo ha manifestado en el encuentro que ambas han mantenido en la Delegación del Gobierno y en la que Quiñones se ha interesado por el trabajo que desarrollan desde la organización, así como por las actividades que puedan realizar con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo 30 de julio.

La delegada del Gobierno ha señalado que “la trata de mujeres con fines de explotación sexual debe ser erradicada y, para ello, es necesario la implicación de todos”.

“No sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan permanentemente en desmantelar las redes de trata, sino de todos los ciudadanos, que pueden dar el primer paso para destapar los casos avisando de posibles víctimas o denunciando a sus explotadores o clientes”, ha enfatizado Quiñones.

Ha detallado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se trabaja desde 2018 para “aunar esfuerzos con los cuerpos policiales y otras administraciones para ir erradicando las redes de trata y destapando a las mafias que captan y explotan a mujeres”.

“Mujeres, muchas extranjeras, que ejercen la prostitución bajo amenazas de hacer daño a sus familias en sus países de origen debido a la deuda que les dicen haber contraído con la red por haberles traído a España”, ha denunciado.

Además, ha indicado que no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen un ingente trabajo para desmantelar estas redes sino que también “la Inspección de Trabajo juega un papel muy importante, ya que los establecimientos donde se ejerce la prostitución figuran como bares o son pisos de alquiler”.

“Por ello, insisto en que para detectar y actuar frente a esas mafias es imprescindible la colaboración ciudadana y desde aquí hago un llamamiento a los cántabros y las cántabras para que avisen y denuncien si conocen a alguna mujer que esté pasando por esa situación o a alguna personas que esté explotando a mujeres o utilizando sus servicios sabiéndolo”, ha pedido.

Para concluir, ha destacado que, además de luchar por la erradicación de la trata, el Gobierno de España quiere impulsar una Ley contra la Trata de Personas. “El Ministerio de Igualdad quiere que sea una herramienta fundamental para prevenir y proteger a las víctimas de la esclavitud sexual. Una ley que debe ser impulsada junto a la sociedad civil y en particular con los colectivos que trabajan con mujeres en situación de trata en nuestro país”, ha dicho.

Por su parte, Marisol Payá ha agradecido a la delegada del Gobierno su interés por el trabajo que desarrolla la Red Cántabra contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual. Ha indicado que ha abordado con Quiñones “la situación de la trata en Cantabria y en España” y le ha trasladado las “dificultades” que existen para conseguir acabar con las redes de trata.