Santa María de Guía, sexto municipio de Gran Canaria en incorporarse al Sistema VioGén contra la Violencia de Género

16/07/2020

Con esta firma, prácticamente la mitad de los términos municipales de la isla de Gran Canaria se encuentra ya cubierta por la red de protección policial a las víctimas de Violencia de Género que garantiza la colaboración y coordinación activa entre la Policía Local y las FCSE

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Tras las firmas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán los pasados 2 y 14 de julio, respectivamente, Santa María de Guía es el sexto municipio de Gran Canaria en suscribir este protocolo e incorporarse al Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Además, otros cuatro municipios de Gran Canaria han firmado algún tipo de protocolo de colaboración policial en este ámbito con la Delegación del Gobierno, lo que supone que prácticamente la mitad de los términos municipales de la isla se encuentra ya cubierta por la red de protección policial a las víctimas de Violencia de Género que garantiza la colaboración y coordinación activa entre la Policía Local y las FCSE.

“Es evidente, y hay que felicitarse por ello, que Canarias ha pisado el acelerador a la hora de garantizar a las víctimas de Violencia de Género una cobertura de protección policial rápida e integral. La disposición mostrada por los ayuntamientos es particularmente reseñable en el caso de Gran Canaria en este inicio de la nueva normalidad, con las últimas incorporaciones que se han producido a VioGén”, afirma la subdelegada del Gobierno en Las Palmas.

“Desde todos los niveles administrativos en Canarias, y en particular en esta Delegación y Subdelegación del Gobierno, seguimos trabajando para conseguir erradicar esta pandemia, esta lacra social que es la Violencia de Género. Pero no hemos de olvidarnos, también en esta lucha, de la responsabilidad social, de todas y todos. Más allá del trabajo de la judicatura y de la protección policial, las canarias y los canarios podemos ser muy útiles si no miramos a otro lado y denunciamos”, añade.

Teresa Mayans agradece al Ayuntamiento de Santa María de Guía y a su alcalde “la colaboración mostrada con esta Subdelegación del Gobierno para suscribir este protocolo, haciendo extensivo este agradecimiento a los municipios de la provincia de Las Palmas que han firmado un protocolo de este tipo en las últimas semanas”, como son Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y Puerto del Rosario y Antigua, en Fuerteventura.

Protocolos de colaboración policial en 30 municipios canarios

Además de Santa María de Guía, dentro de VioGén se encuentran ya otros 17 municipios canarios, 10 de la provincia tinerfeña y 7 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz y Adeje, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria; Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman, Moya, Tejeda, Artenara y Valleseco (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de junio un total de 45.419 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.585 en la provincia de Las Palmas y 21.834 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.213 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.008 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.205 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.