17 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Asturias en 2021

17 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Asturias en 2021

07/01/2022

- Respecto a 2019, se redujo el número de víctimas mortales un 19% y la movilidad un 8%, aunque el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo

- El 29% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (tres peatones y dos motoristas)

- Cinco de las 11 personas que perdieron la vida a bordo de un turismo (45%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.


En 2021 se produjeron 16 siniestros mortales en las carreteras asturianas en los que fallecieron 17 personas y otras 102 resultaron heridas graves. Estas cifras representan cuatro fallecidos menos (-19%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 13 personas, pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.

La cifra de 102 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 13 personas, un 11% menos a la registrada en 2019 (115).

Por lo que se refiere a las vías urbanas, nueve personas perdieron la vida en otros tantos accidentes: cinco mujeres y cuatro hombres. Atendiendo a la edad, el 55% (cinco) eran mayores de 75 años, siendo el tipo de accidente mayoritario el atropello a peatón con siete fallecidos (78%).

MOVILIDAD, PARQUE Y CENSO DE CONDUCTORES

En lo que a movilidad se refiere, a nivel nacional durante 2021 se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

Este descenso en la movilidad se produjo en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana con un (-15%). En cambio, el tráfico de  vehículos pesados fue superior (+3%) al  registrado en 2019.

El parque de vehículos se incrementó en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantuvo igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

EN PROFUNDIDAD

  • Por tipo de vía. Respecto a 2019, descienden más los fallecidos en autopista y autovía (tres menos) que en carretera convencional (uno menos). Concretamente 13 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (76%) y en autopista y autovía (24%), en una relación donde de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía.
  • Por tipo de accidente.  Respecto a 2019, disminuyen en cuatro los fallecidos por salida  de vía, en tres por vuelco y en dos por colisión frontal, incrementándose por el contrario la colisión trasera y múltiple (dos más), el atropello a peatón (uno más) y otro tipo (dos más).
  • Por tipo de usuario. El 29 % de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. En concreto fueron cinco fallecidos, igual número que en 2019.
  • Por modo de desplazamiento.  Descienden en uno los motoristas fallecidos, así como los usuarios de furgoneta (dos menos), camión (dos menos) y otro tipo de vehículo (tres menos), subiendo los peatones (uno más)    y usuarios de turismo (tres más). De los tres peatones fallecidos, uno lo fue en autopista y autovía y dos en carretera convencional.
  • Por edad. El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de 25 a 34 años (seis menos), 35 a 44 (tres menos) y mayores de 65 (tres menos). Aumenta la siniestralidad del grupo de 55 a 64 (cinco más) y de los jóvenes de 15 a 24 (tres más).
  • Por sexo. En 2021 fallecieron 12 hombres (71%) y cinco mujeres (29%). Respecto a 2021 descienden en siete los hombres y crecen en tres las mujeres.
  • Por mes. Los meses con mayor número de fallecidos son octubre y diciembre con tres cada uno, seguidos de abril julio y noviembre con dos. En enero, mayo y junio no se produjo ninguna víctima mortal y en el resto falleció una persona cada mes.
  • Por día de la semana. El descenso de fallecidos se produce de lunes a viernes, con cinco víctimas mortales menos, en fin de semana hay un fallecido más.
  • Accesorios de seguridad. Cinco de las 11 personas que perdieron la vida  en un turismo (45%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En motocicleta todos los fallecidos hacían uso del caso.
  • Por comunidades autónomas. Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto  en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.

Las cifras son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en Asturias.