Rosa Serrano: “Estas cuentas recogen para Aragón una inversión social sin precedentes destinada a los jóvenes, las personas mayores y las empresas”

07/10/2022

* El proyecto de ley contempla en la comunidad una inversión real de 547.860.000 euros, el 4,1% del total

* La delegada del Gobierno ha destacado que estamos ante unos presupuestos “de la justicia social y la eficiencia económica” que van destinados “a la mayoría social de nuestro país y del territorio”

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado este viernes las inversiones detalladas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo. “Estas cuentas recogen una inversión social sin precedentes destinada a los jóvenes, las personas mayores o las empresas”, ha destacado, al considerar que atienden de una forma firme y decidida a “la justicia social y la eficiencia económica” y que van destinados “a la mayoría social de nuestro país y de Aragón”. El proyecto de ley contempla en la comunidad una inversión real de 547.860.000 euros, el 4,1% del total. A este dato se le pueden sumar los 30 millones contemplado en el FITE

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha precisado que el documento presentado ante el Congreso de los Diputados afianza a la comunidad como un enclave único para crear empleo y riqueza, siendo una de las referencias logísticas en el sur de Europa gracias a inversiones como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza para la que están comprometidos 32 millones.

“Con estos presupuestos, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más que su compromiso con los aragoneses es firme y crece año tras año, pues estamos ante el mejor presupuesto para Aragón de la última década”, ha indicado Serrano. En concreto, de los 547 millones, Zaragoza recibe 273,46 millones de euros; Huesca, 223 millones y Teruel 51,21 millones de euros, siendo 82,21 si se cuenta la inversión especial procedente del FITE. “En los últimos cinco años la comunidad ha recibido un 35,5% más de recursos que en los últimos cinco años de Rajoy”, ha reiterado la delegada.

Estas cuentas permiten una inversión de 413 euros por habitante sin tener en cuenta la aportación del FITE. Esta cifra es muy superior a la media nacional, que es de 284 euros por habitante. Además, tienen un componente eminentemente social: seis de cada diez euros están destinados a este fin. En concreto, 240.375 millones de euros van a reforzar el Estado del Bienestar. Y en 2023, Aragón recibirá en el sistema de financiación una cifra récord de 4.429 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior. “Lo más importante es que, detrás de estas cifras, ganan los jóvenes, ganan los pensionistas, ganan las pymes y las empresas y también los empleados públicos”, ha concretado Serrano al señalar que también se mantiene el compromiso por la igualdad y contra la brecha de género.

Según el proyecto de presupuestos se revalorizan las pensiones con el IPC y por primera vez en 13 años el Gobierno aporta recursos a la hucha de las pensiones y además el impacto de las medidas para luchar contra el impacto de la guerra de Ucrania no tiene precedentes: en Aragón ya se han sacado más de 20.000 bonos para viajar totalmente gratos en el transporte gratuito, una medida que continuará el año que viene. Además aumentan las ayudas al alquiler, a la juventud, el número de becas y la inversión en vivienda.

Otro  de los ministerios que van a dejar inversiones de calado en Aragón es el de Transportes. “Aragón es la tercera comunidad con más inversión por cápita”, ha explicado la delegada. Las inversiones del Mitma se incrementan hasta los 244,47 millones de euros, de los que casi 120 son para crear infraestructuras en carreteras con casi 40 millones para continuar las obras en la A-68 y otros 18 para la A-23. Otros 114,6 millones son para la conservación de carreteras. “Este es un dato que deberíamos tener en cuenta: por cada metro cuadrado de pavimento bien conservado nos ahorramos 2.250 kilos de CO2”, ha evidenciado.

Además, Adif invierte 102,20 millones de euros en diferentes actuaciones que van desde la mejora de la línea de Canfranc a la puesta en marcha del corredor Cantábrico Mediterráneo. Y, por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destina 64,78 millones de euros para gestión e infraestructuras de agua, apostando especialmente por la mejora de los regadíos en la provincia de Huesca.

“En definitiva estos son unos presupuestos que hacen una inversión directa sin precedentes en los aragoneses: en los más vulnerables, en los jóvenes, en los mayores, en los empresarios, en los que sufren la despoblación y que siembran prosperidad y futuro”, ha concluido Serrano.