Zaragoza bate el récord histórico de jornadas anuales en las que se superan los 40ºC

24/07/2022

* La AEMET confirma que este domingo en la estación de Zaragoza-Aeropuerto se han alcanzado los 40,5ºC de máxima y con ello se han sobrepasado los registros de 2019 en los que se alcanzó esa temperatura en siete días diferentes. Desde 1950 son menos de 50 las jornadas en las que se ha llegado a valores tan altos

* La delegada del Gobierno en Aragón insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar problemas de salud y alerta sobre el riesgo de proliferación de incendios forestales

El calor extremo de este mes de julio está incidiendo de forma directa en la gestión sanitaria y forestal en la comunidad. Y previsiblemente la situación excepcional se mantendrá en las próximas semanas tras haberse sobrepasado en la comunidad durante este fin de semana una marca relacionada con el calor. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que en la estación Zaragoza-Aeropuerto se ha batido este domingo el récord histórico de días en un año en los que las temperaturas superan los 40ºC, llegando a los 40,5ºC a las 18.00 horas (una temperatura que podría no ser la máxima del día). El dato se alcanza después de que el  lunes se igualara la anotación de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró siete días a lo largo del año con temperaturas por encima de los 40ºC.

Desde 1950, año en el que comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40º, y 2012 con seis.

La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9ºC el pasado domingo. Ese mismo día los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43 ºC, pero esta última cuenta sólo con 12 años de existencia, una serie demasiado corta por lo que no es referente climatológico de comparación con la serie actual 1981-2010 ni lo será tampoco con la siguiente 1991-2020. La máxima histórica del aeropuerto se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5ºC.

Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

En este contexto de altas temperaturas y elevado riesgo de incendios la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha repetido su llamamiento a la ciudadanía, pidiendo “extremar la precaución y seguir las recomendaciones que nos trasladan los expertos”.

Con temperaturas por encima de los 40º cualquier actividad al aire libre entraña un riesgo, por lo que se insiste en realizar tanto las actividades industriales y agrarias, como las de ocio, con el máximo sentido común para evitar poner en riesgo el medio ambiente.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que la mejor defensa es la prevención a través del decálogo "Disfruta este verano con salud":

1.        Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.        Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3.        Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

4.        Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.        Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6.        Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.        Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8.        Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.        Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.     Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)