Las exportaciones aragonesas terminan el mes de mayo con un aumento del 23,7% respecto al año anterior

Las exportaciones aragonesas terminan el mes de mayo con un aumento del 23,7% respecto al año anterior

18/07/2022

* Según el informe mensual de comercio exterior con datos facilitados por el Departamento de Aduanas las ventas aragonesas suponen 1.462,4 millones de euros

* Las importaciones totales suponen 1.293 millones de euros lo que implica un aumento del 41,6% respecto del año anterior y un 17,9% intermensualmente

* Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil, semimanufacturas no químicas, y productos químicos


Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de mayo, 1.462,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 12,6% en comparación con el mes de abril. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales alcanzan los 1.293 millones de euros tras crecer un 41,6% respecto del año anterior y un 17,9% intermensualmente. El saldo comercial registra en este período un superávit de 169,4 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 113,1%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,2% del total de las exportaciones españolas en el mes de mayo de 2022.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil, semimanufacturas no químicas, y productos químicos. El sector que contribuyó negativamente fue el sector de materias primas. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente manufacturas de consumo, bienes de equipo y productos químicos. El que contribuyó negativamente fue el sector de materias primas.

La Unión Europea se mantiene como el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 61,7% del total, aumentando un 25,0% respecto del año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Alemania (58%), Portugal (37,9%) y Francia (33,7%). Las exportaciones a países terceros suponen el 38,3% del total. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Argentina (369,7%) e India (218,8%).

Datos acumulados enero-mayo 2022

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 6.730,2 millones de euros (aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 5.761,1 millones de euros con un aumento del 18,0%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 969,1 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 116,8%.

Los principales sectores exportadores en el período enero-mayo de 2022 con mayor contribución positiva han sido el sector de semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo. La contribución negativa provino del sector del automóvil y alimentación, bebidas y tabaco. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron manufacturas de consumo, productos químicos, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco. La principal contribución negativa provino del sector de bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 63,7% del total en el período enero-mayo, aumentando un 18,6% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos a Francia (39,9%) y Portugal (34,4%). Las exportaciones a países terceros suponen el 36,3% destacando los incrementos a América Latina (53,8%), Oceanía (34,4%) o África (17,2%) entre otros.