La Comisión Regional del PFEA aprueba por unanimidad la distribución provincial de los 185,5 millones de euros para 2022

16/05/2022

Pedro Fernández informa de las previsiones del actual programa 2021, que finaliza el 30 de septiembre, que apuntan a la generación de 110.857 contratos y cerca de dos millones de jornales

La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado hoy por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la distribución provincial de los fondos que destina el Estado a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende a 185,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al anterior y una subida del 20% si se compara con 2019.

Durante la reunión, Fernández ha explicado que este programa “genera un doble beneficio en los municipios, ya que, por una parte, permite conservar y crear infraestructuras en los ámbitos locales, al tiempo que supone una garantía de acceso a empleo y rentas de los trabajadores en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que impacta directamente en los municipios y sus habitantes”.

Una vez finalice --el próximo 30 de septiembre-- el programa aún vigente, correspondiente a 2021, “se habrán creado más de 110.000 contratos y cerca de dos millones de jornales”, según ha indicado Fernández, quien ha aclarado que “se trata de cifras aún vivas, ya que las 1.794 obras contempladas en los distintos municipios andaluces o se han ejecutado o están en ejecución”.

“Este programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía, cuyo objetivo principal es garantizar un futuro en los pueblos andaluces mediante la generación de actividad económica y empleo”, ha subrayado el delegado, que ha explicado que el importe aprobado hoy corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (75%) y de los municipios (25%) para la adquisición de los materiales. Por ello, el delegado ha puesto en valor “la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local, a través de su máximo representante, el presidente de la FAMP como un elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Romper la brecha digital

Como novedad y de forma paralela, ha anunciado que, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se pondrá en marcha un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el PFEA, “con el objetivo de capacitar a las mujeres en el entorno rural y romper la brecha digital que aún está presente en muchos municipios andaluces”. De la totalidad de mujeres que se beneficiarán de este programa, el 83%, es decir, alrededor de 150.000, será en Andalucía.

Además, Pedro Fernández ha mencionado otras iniciativas adoptadas para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias, como la reducción del número de jornadas de 35 a 20 para que los trabajadores agrarios eventuales puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria ”y así poder hacer frente a posibles efectos negativos sobre el empleo provocados por la sequía”, ha añadido Fernández en referencia al Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

Es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.

En la Comisión Regional han participado el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, representantes de la coordinación territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las administraciones autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias que han dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos.

A partir de ahora serán los subdelegados y subdelegadas quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2022-2023. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.