El Archivo General de Indias saca a la luz tesoros documentales de los archivos europeos en la exposición transmedia ‘Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías’

29/04/2022

Documentos de los archivos estatales de España, Hungría, Noruega, Portugal, Malta y la red europea ICARUS narran la historia del desarrollo científico y el progreso tecnológico en la construcción europea

El Ministerio de Cultura y Deporte presenta en el Archivo General de Indias de Sevilla, centro que forma parte de la red de Archivos Estatales, la exposición temporal transmedia ‘Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías’. La muestra, abierta al público hasta el próximo 29 de julio, analiza los descubrimientos científicos y tecnológicos que han sido un motor esencial para el progreso material y el desarrollo de Europa, a través de los tesoros documentales que custodian los archivos europeos.

La exposición, enmarcada en el proyecto ‘Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’, está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Cuenta con la participación de los Archivos Estatales/Nacionales de España, Hungría, Noruega, Portugal y Malta, e instituciones europeas como el International Centre for Archival Research (ICARUS) de Austria y la Universidad Tecnológica de Munster en Irlanda. La colaboración ha sido posible gracias al avance en la digitalización de los documentos conservados en los archivos históricos y tiene como resultado una experiencia transmedia del desarrollo científico y el progreso tecnológico desde una perspectiva histórica.

Los documentos seleccionados se presentan agrupados en tres grandes bloques: ‘Medicina’, ‘Energía e industria’ y ‘Transportes y navegación’. En total, se exhiben cuarenta y tres documentos que provienen de Archivos Estatales de España (Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas), del Legado Cajal conservado en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como de distintos archivos europeos de Hungría, Malta, Noruega, Portugal, Serbia o Rumanía, entre otros países.

La exposición trata de mostrar no solo la búsqueda incansable de nuevos descubrimientos, sino también la riqueza y la naturaleza multidisciplinar de los mismos. De este modo, trata de subrayar que los descubrimientos y los inventos son un elemento central del legado cultural europeo al desarrollo de la humanidad.

Los tres pilares de la muestra se adentran en la enorme variedad de relatos, acontecimientos y personalidades implicadas en los descubrimientos, de distintos tipos, que han tenido lugar durante la historia de Europa. Por tanto, no trata solo sobre los propios descubrimientos, sino también sobre su memoria documentada, uno de los rasgos culturales más distintivos de Europa.

Realidad aumentada y videojuegos

Además de los documentos, la exposición se completa con otras herramientas tecnológicas para acercar su contenido a través de la experimentación y el juego. Realidad aumentada, una aplicación educativa móvil y varios videojuegos permiten poner en valor la labor de los archivos y reforzar esa capacidad única que tienen los documentos para contar la historia insólitamente rica de creatividad científica e innovación tecnológica europea.

‘Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías’ es la tercera exposición del proyecto ‘Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’ tras ‘La construcción de Europa, Historia, memoria y mito de la europeidad a lo largo de 1000 años’ que pudo visitarse en el Archivo de la Corona de Aragón hasta octubre de 2021 y ‘Exilios, flujos migratorios y solidaridad’ que pudo visitarse en el Centro Documental de Memoria Histórica hasta marzo de 2022.

El Juncal, más de 94.000 visitas

La nueva exposición ‘Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías’ toma el relevo en el Archivo de Indias de ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal’, que ha superado los 94.000 visitantes. La muestra, que estuvo abierta al público del 29 de noviembre al 17 de abril, fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Recogía la historia del galeón Nuestra Señora del Juncal, hundido en 1631 en las costas mexicanas, para poner en valor la importancia de los archivos y dar a conocer las actuaciones en materia de protección del patrimonio subacuático.

Datos prácticos

Exposición ‘Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías’. Fechas: 29 de abril de 2022 al 29 de julio de 2022

Archivo General de Indias

Edificio de la Lonja