La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen en Bizkaia más de 26.000 juguetes y punteros láser de ilícito comercio y falsificados

01/03/2021

• La intervención se ha realizado en el marco de la Operación LUDUS diseñada y coordinada por Europol y se ha llevado a cabo en 22 países de la Unión Europea
  • Se han realizado 61 inspecciones en establecimientos regentados en su mayoría por ciudadanos de origen asiático
  • El valor total de las aprehensiones asciende a más de 36.000€

La Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia ha participado con óptimos resultados en el desarrollo de la Operación LUDUS, -diseñada y coordinada por Europol y con el coliderazgo de la Agencia Tributaria-, relativa a la fabricación y distribución de juguetes falsificados o que no cumplían las condiciones de seguridad y salud establecidas.

Esta operación ha contado con la participación de 22 países de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos y con la colaboración de Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

LUDUS se inició el mes de noviembre de 2020 finalizando el pasado 15 de febrero. Las Patrullas del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Bizkaia han realizado, en este período, un total de 61 inspecciones en establecimientos siendo éstos, en su inmensa mayoría, regentados por ciudadanos de origen asiático.

El 97% de las inspecciones efectuadas dieron resultado positivo, siéndoles atribuidos a los responsables de los negocios diferentes infracciones penales y administrativas, llegándose a intervenir un total de 26.166 juguetes y punteros láser de ilícito comercio y falsificados. Prácticamente en su totalidad, los establecimientos incumplían los requisitos exigidos en las normativas europeas sobre la seguridad de los juguetes.

Los artículos ilegales fueron valorados en base a la lista de precios facilitados por los titulares de los establecimientos, resultando llamativo el escaso importe económico en relación a la numerosa cantidad de objetos aprehendidos. Muchos de los establecimientos se dedicaban a la venta al por mayor, ascendiendo la cantidad a más de 36.000 euros.

Además, durante las inspecciones se llevaron a efecto otro tipo de aprehensiones tan dispares como armas prohibidas, artefactos pirotécnicos e incluso la de una pareja de colmillos de marfil de elefante que carecían del pertinente documento CITES.

Entre los ilícitos atribuidos a los regentes de los establecimientos se encuentran dos delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones a la Ley de Represión del Contrabando, a la del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, a la ley de protección de la seguridad ciudadana, al Real Decreto de Orden Social, a la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social y al decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia sobre obligaciones de facturación.

RECOMENDACIÓN:

Los juguetes contribuyen al desarrollo de los niños, por ello deben disfrutarlos con la máxima seguridad. Además de tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de objetos las recomendaciones sobre la edad, capacidad o destreza del menor, hay que comprobar que los juguetes posean el marcado CE en el propio juguete o en su embalaje.

Estos artículos si son falsificados conllevan un elevado riesgo para la salud y seguridad de los niños. Las falsificaciones, al no cumplir las normas de seguridad, pueden estar fabricados con materiales tóxicos o piezas no indicadas para la edad a la que va dirigido el juguete. Se recomienda adquirir estos objetos en comercios de confianza

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html