La Delegación del Gobierno distribuye desde hoy 820.367 mascarillas para los ayuntamientos vascos y entidades sociales

26/11/2020

• Se harán llegar 338.367 mascarillas a los ayuntamientos del País Vasco y 482.000 a Cruz Roja, Caritas y Edeka
  • Desde el pasado mes de abril, la Delegación del Gobierno, junto a las tres Subdelegaciones, ha coordinado el reparto de cerca de 3 millones de mascarillas

El Gobierno distribuirá a partir de hoy en el País Vasco, en una actuación coordinada por la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, un total de 820.367 mascarillas, 76.762 en Álava, 276.478 en Bizkaia y 467.127 en Gipuzkoa.

Del total de mascarillas, 338.367 irán destinadas a los ayuntamientos vascos y serán distribuidas desde cada una de las tres Subdelegaciones del Gobierno. Por su parte, 482.000 mascarillas se facilitarán a las entidades sociales, a Cruz Roja (452.000), Caritas (6.000) y Edeka (24.000) que, a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

El Gobierno, en el conjunto de España, va a enviar aproximadamente otros 15 millones de mascarillas, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, destinadas a EELL y ONGs para atender al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable. El anuncio lo realizó ayer la ministra Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y explicó que los municipios recibirán en este reparto 7,2 millones de mascarillas. Por otro lado, las ONG van a recibir 7,8 millones de mascarillas en esta entrega que, junto a los que recibirán los ayuntamientos, suman los 15 millones de este reparto.

Desde el pasado mes de abril, la Delegación del Gobierno en el País Vasco y las Subdelegaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han llevado a cabo otros cuatro dispositivos de reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte, para los ayuntamientos de la Comunidad y entidades sociales, con lo que la cifra total de mascarillas repartidas, con este último reparto, asciende a 2.846.867.