La Policía Nacional detiene en Bizkaia a 16 personas en una operación policial contra estafas en internet

13/11/2020

  • El modus operandi consiste en la búsqueda masiva de productos usados a través de la plataforma "Wallapop" y el posterior engaño al vendedor para que envíe el producto ofertado sin que realmente se materialice el pago
  • Es en la fase de recepción del producto cuando aparecen los detenidos en esta operación, ya que para recoger los objetos precisan una persona real que facilite sus datos, conocida en el argot policial como "mula"

 

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco han llevado a cabo durante los días 27, 28 y 29 de octubre una operación contra estafas en internet, concretamente en la plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano "Wallapop", que se ha saldado con la detención de 16 personas.

La operación se ha originado como consecuencia del gran número de denuncias de este tipo presentadas por todo el territorio nacional (Toledo, Zaragoza, Madrid, etc.) durante este año.

El modus operandi de los presuntos delincuentes, que conforman una organización criminal perfectamente estructurada y asentada compuesta por españoles y nigerianos, consiste en la búsqueda masiva de productos usados que tengan un precio elevado y sean preferentemente tecnológicos o muy demandados, como patinetes eléctricos o bicicletas, a través de la plataforma "Wallapop".

Posteriormente, los estafadores contactan con los vendedores a través de esta plataforma, siguiendo luego los contactos con los anunciantes a través de la red social WhatsApp, para lo que utilizan filiaciones, teléfonos, e incluso documentación real de otras personas sin relación con los hechos, simulando ser así los compradores.

Una vez es enviado el producto a la dirección indicada, la parte anunciante y/o vendedor recibe un correo electrónico que simula al de la pasarela de pago Wallapay (usada por Wallapop), en el que le confirman la transferencia de dinero acordada a su cuenta bancaria e igualmente le informan que debido a un problema de red, ha habido un error con la transferencia y se ha ingresado una cuantía superior o por duplicado.

Doblemente estafados

En este momento, los delincuentes indican a sus víctimas que para desbloquear dicha cuantía tienen que abonar la diferencia de venta del producto y la cantidad supuestamente transferida, buscando una segunda estafa, para lo que disponen de cuentas españolas y nigerianas, siendo en ese instante cuando el vendedor suele darse cuenta del engaño, o bien realiza el pago y es doblemente estafado.

Los receptores de los productos

Es en la fase de recepción del producto cuando aparecen los detenidos en esta operación, ya que para recoger los objetos precisan una persona real que facilite sus datos, conocida en el argot policial como "mula".

Las "mulas" detenidas en esta operación, naturales de España, Nicaragua y Paraguay,  presuntamente se ofrecían a recoger los productos estafados para, una vez recibidos, proceder a la venta rápida en su entorno delincuencial o en establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos usados, enviando parte de los beneficios obtenidos, previo acuerdo con la organización criminal, a ciudades nigerianas mediante transferencias vía Western Union o MoneyGram, logrando por ello una comisión acordada según el precio de venta.

Tras la finalización de las diligencias policiales y la toma de declaraciones, los 16 detenidos han sido puestos en libertad, siendo advertidos previamente de su obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial que entiende de los hechos.

La labor investigadora por estos hechos continúa en curso, no descartando más detenciones en los próximos días y semanas.