33 agentes de la Policía Nacional se incorporan en junio a la plantilla de Melilla

33 agentes de la Policía Nacional se incorporan en junio a la plantilla de Melilla

30/05/2022

• El incremento supone que el catálogo de la Jefatura Superior se cubra al 99%

• Además sumarán 20 agentes para seguir reforzando el paso fronterizo y atender la Operación Paso del Estrecho

• Se controlará la entrada y salida de los transfronterizos así como de las personas que accedan a Melilla para tramitar su documentación

• Moh ha abordado con su homólogo marroquí el tiempo de espera en el tránsito fronterizo y el paso de mercancías

• La Jefatura Superior de Policía ha incrementado de 100 a 200 los pasaportes que se expiden a diario

• A partir del 8 de junio será necesario un certificado sanitario para introducir en Melilla pescado por la frontera


La  Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado que 33 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se van a incorporar este mes de junio a la platilla de la Jefatura Superior de nuestra ciudad, lo que va a suponer que el catálogo de Melilla se cubra al 99%.

Además, se ha solicitado un refuerzo de 20 agentes de Policía que se van a incorporar a finales de junio y que van a servir para seguir reforzando el paso fronterizo y atender la Operación Paso del Estrecho (OPE).

A estos profesionales hay que añadir los 45 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y los 8 desplazados de la Brigada de Extranjería que se encuentran en nuestra ciudad haciendo tareas de refuerzo.

En palabras de Moh se trata de “una plantilla acordé a las necesidades que tenemos ahora mismo”, capaz de dar respuesta “a este nuevo periodo de apertura gradual”.

Además, en este punto la Delegada ha agradecido el trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de Cruz Roja y Sanidad Exterior en la frontera y ha apuntado que, en lo que respecta al lado español de la frontera se han establecido  todos los mecanismos para para dar respuesta a la situación actual. “Tenemos los carriles abiertos y capacidad de respuesta”, ha asegurado.

En lo que respecta al lado marroquí, Moh ha mostrado su empatía por los ciudadanos que deben soportar colar, y ha explicado que le ha trasladado esta cuestión a su homólogo marroquí, pero también ha pedido un poco de paciencia a la ciudadanía debido al esfuerzo que están haciendo las autoridades del país vecino en lo relativo a la documentación de los vehículos que la tenían caducada.

En cuanto a la expedición de pasaportes, la Delegada del Gobierno ha explicado que la jefatura Superior de Policía ha duplicado el número de citas que había al día, pasando de 100 a 200 pasaportes diarios expedidos.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha anunciado también que mañana tendrá lugar una reunión para la organización de la OPE.

“Como ya he comentado en otras ocasiones, hemos estado trabajando en el Plan Director de la ciudad a la espera de que se aprobarán las cuestiones de flota, el Plan Especial a nivel estatal… y mañana vamos a reunir en esta Delegación del Gobierno a todos los agentes implicados para poder poner sobre la mesa todos los aspectos que afectan a la misma con el fin de poder organizar todo”, ha señalado.

Trabajadores transfronterizos

A partir de las 00.00 horas de esta noche se abre la segunda fase de la reapertura de la frontera de Beni-Enzar, en la que se permitirá el tránsito de aquellos trabajadores transfronterizos que tengan su documentación en vigor y que Moh ha cifrado en unas 80 personas.

La Delegada del Gobierno se ha referido también a aquellos trabajadores cuya documentación haya caducado. En el caso de que el empleador quiera reanudar la relación laboral con su empleado, deberá presentar la documentación antes del 1 de septiembre para poder tramitarla como una prórroga, siempre y cuando se conserven las mismas condiciones.

Con el fin de agilizar los trámites, Moh ha dejado claro que la solicitud debe ir acompañada del modelo EX12, de la copia completa pasaporte del trabajador en vigor, del contrato de trabajo firmado por ambas partes, del certificado de antecedentes penales del trabajador apostillado, traducido y en vigor, del certificado de residencia del trabajador en la provincia de Nador expedido con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud, del certificado médico que acredite que el trabajador no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentenas previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y del justificante de pago de las tasas de la autorización.

Además, si el empleador es una persona jurídica, deberá aportar la documentación que acredite la legitimación de la persona física que ha firmado el contrato de trabajo mientras que, si es una persona física, deberá presentar el volante colectivo de empadronamiento y la acreditación de los medios económicos.

En el caso de que un empleador quisiera dar un nuevo alta a un empleado, bien porque no hubiera tenido la consideración de transfronterizo o bien porque el trabajador hubiese tenido una relación laboral con un empleador diferente al que presenta la solicitud, la tramitación se realizará como un permiso inicial por lo que, además de la documentación citada anteriormente, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo debiendo aportar el interesado el certificado de insuficiencia expedido por el SEPE.

Además, el contrato de trabajo deberá ser de jornada completa y con una retribución mínima del salario mínimo interprofesional, que se abonará por transferencia bancaria.

Una vez resuelta favorablemente la autorización, el empleador o empresa la remitirá al trabajador para solicitar el visado que permita el acceso a la ciudad para terminar la tramitación de la documentación y el empleado pueda tener la TIE.

En su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha dejado claro que el visado será de un solo uso y se comprobará que la utilización del mismo coincida con la fecha de citación de Extranjería.

No sólo eso, ha señalado que el visado solo permite el acceso a la ciudad para la tramitación de la documentación y que, para la expedición del visado, la resolución de Extranjería tendrá que estar en vigor. “El visado que se expida será de un solo uso y será única y exclusivamente para entrar a la ciudad para terminar de tramitar la documentación”, ha insistido Moh, que ha recalcado que “en ningún caso ese visado permitirá la estancia en la ciudad”.

De ahí, ha agregado, el hecho de que se vayan a establecer una coordinación entre la Delegación del Gobierno, el Consulado y la frontera para implementar controles para comprobar que el visado se utiliza el día que la persona tiene la cita en la Oficina de Extranjería, y también controles de salida.

Además, los trabajadores transfronterizos con documentación en vigor tendrán el derecho a acceder a la ciudad y el deber de salir de la misma. Para ello, al igual que con los trabajadores que tenían que cumplimentar trámites, se van a establecer controles de entrada y salida a la ciudad.

Controles sanitarios

La Delegada del Gobierno también se ha referido al tema de la mercancía que transita en la frontera y, si bien ha recordado que la apertura gradual en esta fase contemplaba únicamente el paso de personas, ha explicado que se ha puesto en contacto con su homólogo marroquí para conocer cómo se va desarrollar el paso de mercancías.

En cualquier caso ha recordado que antes de la pandemia se dieron unas prácticas, en referencia al porteo y comercio atípico, que no van a tener cabida en esta nueva etapa, y ha hecho un llamamiento a la paciencia de la ciudadanía, debido que tan solo han pasado 15 días desde la reapertura y se está haciendo un balance de cómo evolucionan estos primeros días. “Estamos intentando gestionar esta nueva situación de la mejor manera posible, pero también es importante tener algo de paciencia, para ver cómo vamos evolucionando”, ha señalado.

Sabrina Moh ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, a través de una circular, va a establecer nuevas medidas para el tránsito de alimentos por el paso de Beni-Enzar a partir del 8 de junio.

A partir de ese día, los productos de origen animal deberán venir acompañados del correspondiente certificado sanitario firmado por la autoridad competente del país de origen para poder introducir pescado a Melilla.

La circular deja claro que se trata de mercancías de consumo o uso desprovistas de todo carácter comercial, por lo que tendrán un carácter ocasional y, en ningún caso comprenderán aquellas mercancías que están prohibidas tales como los productos de origen animal y productos compuestos que contengan productos cárnicos, lácteos o derivados de calostro o que no sean estables a temperatura ambiente. 

Así, los productos compuestos que no contienen productos cárnicos ni lácteos ni derivado de calostro y que son estables a temperatura ambiente podrán introducirse hasta una cantidad máxima de 5 kg; las hierbas y plantas aromáticas, condimentos y especias, infusiones y complementos alimenticios hasta una cantidad máxima de 2 kg; y el resto de productos hasta 10 kg.

Estas cantidades máxima serán aplicadas a las personas que transiten a pie y a los vehículos, con independencia del número de personas que vayan dentro del mismo.