La adhesión de Brunete a VioGén eleva a 31 el número de municipios integrados en este sistema de protección a las víctimas de violencia de género

19/05/2022

• La Delegación del Gobierno está en conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para que se unan a este sistema de seguimiento integral de referencia en Europa

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asistido este jueves a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Brunete, que ha presidido junto al alcalde, José Manuel Hoyo. La reunión, celebrada en sesión extraordinaria, ha estado centrada en la adhesión del municipio al Sistema VioGén de atención y protección a las víctimas de género. Además, el alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes, han suscrito el Procedimiento Operativo de Coordinación para la respuesta integral contra la Violencia de Género.

En la Junta de hoy, además de la firma del protocolo, se ha constituido la mesa de coordinación policial que hará un seguimiento de la actuación coordinada de los dos cuerpos policiales para el control y atención a las víctimas de violencia de género en el municipio. Posteriormente, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad. Con esta incorporación, los 23 casos activos que hay ahora mismo en la localidad van a empezar a contar con la colaboración de la Policía Local de Brunete, que se une a la Guardia Civil en su lucha contra esta lacra. El pasado 3 de febrero, en la primera visita de Mercedes González como delegada del Gobierno a Brunete, ya se habló con el alcalde de la necesidad de que el municipio se adhiriera a VioGén y en un tiempo récord, en tres meses, la Guardia Civil y la Policía Local han cerrado este protocolo operativo.

Brunete es desde hoy el municipio número 31 de la Comunidad de Madrid que se incorpora al Sistema VioGén. La Delegación del Gobierno en Madrid está ahora mismo en conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para que también se unan a este sistema líder de seguimiento y atención de las víctimas de violencia de género, de referencia en Europa.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid casi 9.000 casos activos; 9.000 mujeres y menores víctimas de violencia de género. Tras el repunte de casos, el pasado 3 de junio el Ministerio del Interior reforzó este sistema incrementando la plantilla destinada a proteger a las mujeres y a los menores y aumentando la comunicación con la víctima para que sepa en todo momento qué medidas se están adoptando con el fin de que sea conocedora de que su seguridad frente al agresor está garantizada y pueda ser más libre.

Yacimiento de la Guerra Civil

Tras la Junta Local de Seguridad, la delegada y el alcalde han visitado el centro cultural donde están depositados los restos óseos y arqueológicos encontrados en un yacimiento de la Guerra Civil, hasta cuya excavación se han desplazado también. Para las exhumaciones, el Ayuntamiento de Brunete dispone de una subvención del Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para realizar una primera campaña de intervención y no cuenta con ninguna ayuda o aportación de la Comunidad de Madrid, al contrario de lo que ocurre en otras CCAA.

GALERÍA DE IMÁGENES