Toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda

Toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda

01/09/2022


Beatriz Arraiz toma posesión de su cargo ante la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En su discurso ha destacado su "lealtad a la Constitución, que no solo significa un acatamiento, sino lealtad al espíritu que la inspiró, como la mejor fórmula de convivencia y respeto entre todos los españoles y españolas"


Es un inmenso honor tomar posesión como delegada del Gobierno de España en nuestra tierra, La Rioja. Y es un placer hacerlo ante la presencia de la ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

Quiero agradecer, en primer lugar, a María Marrodán su excelente tarea al frente de esta institución y pedirle que continúe siempre cerca porque su opinión y su apoyo serán, con toda seguridad, muy importantes para el buen desempeño de mi labor.

Por supuesto, a la presidenta de mi Comunidad, Concha Andreu, quiero agradecer su presencia, su apoyo y su determinación como mandataria en tiempos tan difíciles.

Ha sido un honor trabajar en tu Ejecutivo hasta hoy, y a partir de ahora remaremos juntas para que el buen entendimiento, esa buena sintonía que ha estado presente en esta legislatura entre el Gobierno de España y el que tú  presides, siga proporcionando a nuestra tierra progreso y crecimiento.

Quisiera también, saludar muy especialmente a los alcaldes y alcaldesas que nos acompañáis en este acto solemne y a los que no han podido asistir.

Los Ayuntamientos son protagonistas del desarrollo de La Rioja, y desde esta institución, seguiremos trabajando juntos por la seguridad ciudadana y el crecimiento de vuestros municipios en todos los ámbitos que competan a la Administración General del Estado.

Como ya conocéis, el Reto Demográfico es uno de los ejes prioritarios en la agenda del Gobierno de España y en una tierra como la riojana, es fundamental afrontarlo para mantener el Estado de Bienestar, la cohesión social, la vertebración territorial y nuestro modelo de convivencia.

Por ello, debemos ir de la mano con los municipios para que esta transformación del país sea una realidad.

Y es que solo el entendimiento, la coordinación y la colaboración entre instituciones en los diferentes niveles territoriales son lo que permiten que los ciudadanos confíen en sus instituciones y las consideren como garantes de sus derechos, como esa construcción común, que entre otras, nos hace grandes como país.

Mi experiencia ya larga en responsabilidades, tanto en la Administración local como en la autonómica, ha forjado esta convicción hasta convertirla en elemento que ha dirigido mi labor siempre que he ejercido responsabilidades públicas.

Mi forma de entender la vida, mi filosofía diría, ha estado vinculada siempre con el compromiso público con la ciudadanía.

Mi preocupación por el bienestar de la sociedad a la que pertenezco está ligado, ineludiblemente, a la defensa de la igualdad y de la libertad.

Y sin duda, valores muy ligados al principio de seguridad, tan necesario para ejercitarlos.

Estos fundamentos que deben protegerse no son ajenos a la responsabilidad que voy a emprender y me guiarán en el desempeño de la labor como delegada del Gobierno.

En este punto, permítanme también dirigirme a quienes desde hoy van a ser mis principales aliados: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Contaréis con una persona leal, entregada y justa, que cumplirá con su labor con firmeza y con dedicación.

Conozco el excelente desempeño de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por lo que será un honor trabajar con quienes se entregan con denuedo para garantizar la seguridad en nuestro país.

No quiero olvidarme de mostrar el orgullo y reto que supone estar al frente de los funcionarios que pertenecen a las delegaciones de los ministerios del Gobierno de España en La Rioja.

Quiero que sepan, tanto los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el funcionariado de la Administración del Estado, que me han hablado tan bien mis predecesores de todos ustedes que desde hoy quiero que sepan que voy a trabajar para merecer y conseguir que al final de mi mandato guarden de mí un recuerdo tan elevado como el que han dejado ustedes en ellos.

En mis breves palabras en este acto de toma de posesión, deben conocer los principios que me acompañarán en el desempeño del cargo de Delegada del Gobierno de España en La Rioja:

El primero de ellos, lealtad a la Constitución, que no solo significa un acatamiento, sino lealtad al espíritu que la inspiró, como la mejor fórmula de convivencia y respeto entre todos los españoles y españolas.

En este acto, rememoro una las citas más célebres durante la Transición y que comparto plenamente:

En España cabemos todos sin distinciones.

Nuestra historia, está jalonada de momentos muy complicados, incluso dramáticos, pero también de muestras de superación y entendimiento que han sido las que nos han hecho grandes como país.

Debemos tener siempre presente todo ello, buscando  las enseñanzas necesarias, aprendiendo de los errores y dignificando la honestidad y la honorabilidad de aquellos que nos precedieron y así combatir todo aquello que pone en peligro nuestra libertad.

El segundo de los principios es la lealtad al Gobierno de España, que es uno de los requisitos para ser leal con el Estado y que en demasiadas ocasiones no se tiene en cuenta.

En tercer lugar, mi labor al frente de la Delegación se centrará en la dedicación y entrega a mi trabajo, siendo consciente de la responsabilidad institucional que significa.

El cuarto, ejercer mi cargo como delegada del Gobierno de España como un  servicio público y en consecuencia actuar como una servidora de la sociedad.

Como comprenderán, asumir este cargo supone un gran compromiso, acrecentado en estos tiempos de amenazas como consecuencia de la guerra que se está disputando en Ucrania y que nos afecta a nivel mundial.

Son tiempos difíciles en los que nuestro país y el continente europeo en su conjunto sufren las consecuencias de una invasión cruel, injusta e inmoral.

El ataque a la soberanía de Ucrania nos ha puesto en una doble disyuntiva: acoger a quienes huyen del conflicto y ser determinantes desde la Unión Europea para combatir un gobierno que prefiere la guerra al diálogo y la paz.

La política ha de estar, más que nunca, a la altura de las circunstancias y combatir desde la unidad los efectos de esta situación.

Todo aquel responsable político que no entienda que debemos trabajar todos juntos para afrontar los retos que tenemos por delante, colaborando y no compitiendo, sumando y no restando, es en realidad, una persona irresponsable que no está a la altura de la gravedad del momento.

Y en este combate contra la adversidad, el reto es salir reforzados de esta situación fruto de la sinrazón, sin dejar a nadie atrás.

Para ello, contamos con una gran oportunidad en forma de medidas directas del Gobierno de España y también de fondos europeos, que han de servir para salvar empleos y también empresas, para reactivar y modernizar nuestra economía, hacer más seguros los puestos de trabajo y fomentar una mejor competitividad empresarial.

Comparto con ustedes una convicción personal.

Creo en los principios y en los valores que he aprendido desde muy joven. Y que estos derivan en una visión de la sociedad que busca la justicia, la igualdad y la libertad real de todos los seres humanos.

Y no hay mayor injusticia que el machismo. No tengan duda de que defenderé con convicción y firmeza los derechos y libertades de las mujeres. Combatiré la violencia de género y lucharé con toda mi energía para derrotar el discurso que la niega.

Quien me conoce sabe que soy una mujer que entiende la política como una tarea noble, que enorgullece a quien la desempeña, si la hace con honestidad y dedicación.

Pero también creo que la política sin ética, es solo gestión. Ambas, política y ética, inexcusablemente deben ir de la mano para el bien de la ciudadanía a quien nos debemos.

Por ello, mis acciones se van a ajustar a los principios y valores por los que me guío.

Por último, me gustaría añadir un compromiso personal que pretendo aplicar a esta institución.

El diálogo y la voluntad son las herramientas que nos permiten afrontar juntos los problemas que afectan a los que no tienen voz porque carecen de reconocimiento y visibilidad.

Y esto es, para mí, defender España.

Además, manifiesto mi compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Porque esta Delegación del Gobierno también puede hacer mucho por conseguir un país y una región más justos, con menos desigualdades y más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social.

Supone para mí un alto honor y una gran responsabilidad aceptar el cargo de delegada del Gobierno, pero también una gran oportunidad porque reúne mis dos principales pasiones: el servicio público y La Rioja.

Asumo los desafíos con todo mi bagaje personal, mis convicciones y una voluntad férrea.

Agradeciendo al Gobierno de España, a su presidente, Pedro Sánchez, a la ministra, Isabel Rodríguez, y a la presidenta Concha Andreu, al resto de miembros del Gobierno esta oportunidad, comienza la tarea.

Muchas gracias.