José Miñones confirma el protagonismo de Galicia en el Plan de Recuperación del Gobierno, con cerca de 2.000M€ desplegados ya en la comunidad y liderazgo en los PERTE

24/09/2022

La Xunta gestiona directamente el 60% de estos fondos: 1.098 millones de los 1.856 millones de euros destinados a Galicia

El delegado reclama “lealtad institucional, transparencia y diligencia” a la Xunta en la ejecución para que Galicia “no pierda ni un solo euro”

La comunidad gallega es la quinta que más fondos recibe de toda España, lo que demuestra “el protagonismo que tiene Galicia para el Gobierno en el actual proceso de recuperación y transformación”

Galicia está en primera posición en cuanto a participación en proyectos estratégicos (PERTEs), al desarrollar siete de los once existentes

La ejecución del plan avanza con más de 110 convocatorias ya resueltas en Galicia que benefician a 1.660 empresas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanza que el último balance de ejecución del Plan de Recuperación en la comunidad “confirma el protagonismo que tiene Galicia para el Gobierno en el actual proceso de recuperación y transformación” con estos fondos extraordinarios. Galicia, con 1.856 millones de euros del Plan de Recuperación ya desplegados en el territorio, es la quinta comunidad de toda España que más inversión recibe del Plan de Recuperación, solo por detrás de la Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. El delegado destaca además el “liderazgo y protagonismo” de la comunidad en los planes estratégicos (PERTEs), con una importante presencia hasta el momento en siete de los once que ya están en marcha. Ninguna otra autonomía participa en más PERTEs que Galicia.

Tras la comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presentar el informe de Avances en la Ejecución del Plan de Recuperación, José Miñones subraya el “diálogo y cogobernanza sin precedentes” que se ha llevado a cabo para la distribución de estos fondos, acordados en más de 100 conferencias sectoriales celebradas con las comunidades autónomas. De hecho, cerca del 60% de estos fondos, 1.098 millones, están siendo gestionados directamente por la Xunta, al que el delegado reclama “lealtad institucional, transparencia y diligencia en la ejecución para que Galicia no pierda ni un solo euro” del dinero ya asignado.

Por su parte, el Gobierno ha invertido de forma directa 758 millones a través de varios mecanismos como subvenciones, licitaciones y los PERTEs. Los fondos del Plan de Recuperación invertidos en Galicia se destinan a transición verde, comercio y turismo, empleo, cultura, protección social, digitalización y conectividad, educación, industria y pyme, ciencia y salud.

Adicionalmente a estos 1.856 millones de euros del Plan de Recuperación, el Gobierno ha asignado a Galicia 441 millones de euros más de los fondos REACT EU, destinados a ayudar a los territorios a fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Más de 110 convocatorias ya resueltas con impacto en Galicia

Con más de 110 convocatorias de ayudas ya resueltas por el Gobierno con impacto en Galicia, el despliegue de inversiones ha beneficiado ya a más de 2.900 participantes en la comunidad. Concretamente, en 920 convocatorias el beneficiario ha sido una entidad local o un organismo público; en 1.660 casos se han beneficiado empresas y centros de investigación; en más de 230, particulares; y en más de 95, asociaciones y fundaciones.

De cara a aprovechar la oportunidad histórica que suponen los PERTEs, las empresas y entidades de Galicia participan de momento en siete de los once proyectos estratégicos puestos en marcha por el Gobierno con una importante presencia. En concreto, en los PERTEs de Digitalización del Ciclo del Agua, Salud de Vanguardia, Energías Renovables (ERHA), Economía Circular, Vehículo Eléctrico (VEC), Aeroespacial y Agroalimentario.

Proyecto piloto de 10,6 millones solo para Galicia

Dentro de estos fondos del Plan de Recuperación, el delegado destaca que el Gobierno ha asignado a Galicia en exclusiva un proyecto piloto de inclusión para perceptores del ingreso mínimo vital con una inversión que ya alcanza los 10,6 millones de euros. Esta iniciativa fue presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una visita a Santiago de Compostela. Este proyecto sirve como experiencia para poder trasladarlo posteriormente a otras comunidades autónomas.

En el apartado de ciencia del Plan de Recuperación, Galicia participa en cuatro Planes Complementarios, un instrumento impulsado por el Gobierno dirigido a establecer colaboraciones con las comunidades autónomas en acciones de I+D+i con objetivos comunes. En concreto, con 6 millones de euros en el Plan Complementario de Ciencias Marinas, con 6,2 millones en el de Ciencia-Comunicación Cuántica, con otros 12,3 millones en el de Ciencia-Biodiversidad y con 2 millones en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.