José Miñones anima en Arteixo a los concellos de más de 20.000 habitantes a modernizar su transporte con las nuevas ayudas a la movilidad urbana impulsadas por el Gobierno

30/08/2022

El Ministerio de Transportes ha abierto la segunda convocatoria de ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, dotada con 500 millones de euros

El delegado celebra que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todos los municipios de Galicia” y es “un ejemplo de participación,  transparencia y cooperación institucional

Arteixo ha recibido cerca de 2M€ en inversiones del Gobierno en el último año, entre las que destacan 907.000 euros para regenerar los ríos Bolaños y Bidueira y 702.000 para humanizar el Paseo del Balneario e implantar un sistema de movilidad ciclista

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó esta mañana el Concello de Arteixo e hizo un llamamiento a todos los concellos gallegos que cumplen los requisitos a “sacar partido del Plan de Recuperación para modernizar su transporte” y solicitar las nuevas ayudas para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, en la segunda convocatoria que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene abierta hasta el 29 de septiembre. Los 500 millones de euros de dotación, a cargo del Plan de Recuperación, se repartirán por concurrencia competitiva, para financiar proyectos de municipios de más de 50.000 habitantes y también de ayuntamientos de más de 20.000 que cumplen requisitos como disponer de transporte público colectivo interior y de un Plan de Movilidad Sostenible, como es el caso de Arteixo. Este concello se ha beneficiado ya de la primera convocatoria de las ayudas, en 2021, con 702.000 euros.

Durante la visita institucional al Concello de Arteixo, José Miñones se reunió con el alcalde del municipio, Carlos Calvelo, con quien analizó el avance de las inversiones del Gobierno en la localidad y las oportunidades del Plan de Recuperación. También mantuvo un encuentro con los miembros de la corporación municipal.

Eficacia del Plan de Recuperación
José Miñones situó a Arteixo como “ejemplo de que el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todos los municipios de Galicia, para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas” y de que la ejecución de estos fondos se está realizando “con participación, transparencia y cooperación entre todas las instituciones”. En ese sentido, resaltó que “el compromiso de este Gobierno con Galicia es inequívoco” y constató que “Galicia está absorbiendo la mayor inversión de su historia y los concellos son protagonistas de este proceso”.

Como muestra, señaló que “un concello como Arteixo, que ronda los 33.000 habitantes, ha recibido en el último año cerca de dos millones de euros de inversión del Gobierno para mejorar la vida de sus vecinos en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, la conexión a internet de alta velocidad o el comercio local”. De esa cuantía resaltó los 907.000 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  ha concedido este verano para regenerar los ríos Bolaños y Bidueira (proyecto Londra Arteixo), a cargo del Plan de Recuperación.  También los 702.000 euros del Ministerio de Transportes, obtenidos en la primera convocatoria de las ayudas de para transformar la movilidad urbana. Con estos fondos, financiará la humanización del Paseo del Balneario y la implantación de un sistema de movilidad ciclista. Arteixo también recibe fondos del Estado para la lucha contra la violencia de género, para la extensión de la banda ancha y el desarrollo del comercio de proximidad.

Una nueva cultura de la movilidad
José Miñones resaltó que el transporte y la movilidad son esenciales en la vida diaria de las personas y son “espacios de acción prioritarios para descarbonizar nuestra economía”. Ese por eso que “este Gobierno impulsa un nuevo modelo de movilidad sostenible, segura y conectada”, dijo, y destacó la puesta a disposición de los concellos de los recursos para mejorar las infraestructuras de transporte, esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social.

En ese sentido, el delegado insistió en la importancia de que los concellos gallegos opten a estas ayudas, “para convertir sus municipios en espacios más sanos, seguros y amables” e impulsar el cambio de paradigma. A esta transformación contribuirá la futura Ley de Movilidad Sostenible, en la que está trabajando el Gobierno, para hacer de la movilidad un derecho social al servicio de la ciudadanía, desde la innovación y el respeto al medio ambiente.