Emilio González anuncia que más de 100 entidades de la provincia colaboran en la campaña para proteger a peregrinas en el Camino de Santiago frente a agresiones machistas

10/08/2022

Albergues, farmacias, puestos de la Guardia Civil y comisarías de policía nacional y local, centros de salud y oficinas de turismo participan este año de esta iniciativa

El subdelegado reitera que las mujeres, que hoy suponen más de la mitad de las personas que caminan hacia Santiago, deben tener “el derecho y libertad de poder hacer el Camino solas”

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presentó hoy una nueva edición de la campaña “#NoCaminasSola: por uno Camino de Santiago libre de violencias machistas”, que este año cuenta con la colaboración de 105 organizaciones, establecimientos y entidades de la provincia. La iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden la ruta jacobea en solitario mediante la difusión, en diferentes localizaciones del Camino de Santiago, de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

La campaña está promovida por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, comunidades por donde discurre el Camino de Santiago. Es la segunda vez que se realiza y, como novedad respeto al pasado año, se introduce el inglés con carteles y tarjetas bilingües, con el fin de llegar al mayor número de mujeres posibles, y se amplían también los lugares de distribución, incorporando a centros de salud y oficinas de turismo.

En total, en la provincia de la Ourense, se repartirán 105 carteles y 2.100 tarjetas. De este modo, 10 albergues, 41 farmacias, 13 puestos de la Guardia Civil, 1 comisaría de la Policía Nacional, 6 de la Policía Local, 20 centros de salud y 14 oficinas de turismo de los ayuntamientos por los que discurre el Camino, dispondrán de diferentes recursos informativos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas.

“Precisamos la implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia machista”, resaltó el subdelegado que también destacó la importancia de la colaboración de todas estas entidades en la difusión de una campaña que “ayudará a tener la información clara sobre todos los recursos disponibles y, por supuesto, a sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que pueden sufrir las peregrinas, así como a mejorar la protección y seguridad de nuestros Caminos”.

En la presentación de la nueva campaña, participaron también la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Alida Iglesias; el comandante de la Guardia Civil, Rafael Berguillo y el comisario de la Policía Nacional, José Antonio Baño; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Breogán Rivo y el jefe de la Policía Local de Ourense, Benjamín
González.

La campaña surge porque en los últimos años se detectó un aumento significativo de las mujeres en el Camino, que hoy representan más de la mitad de las personas que peregrinan. Por eso, y con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, “consideramos que es importante dar fuerza un año más la una campaña específica que de la a conocer a las peregrinas todas las herramientas que el Ejecutivo pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia”.

El subdelegado recalcó que las mujeres “deben tener el derecho y la libertad de poder hacer el Camino de Santiago solas se lo desean, no puede ser que el miedo a que suceda algo les impida hacerlo. El mensaje de esta campaña es justamente que no caminan solas, que no corren riesgo porque en el momento en el que perciban cualquier peligro siempre tendrán a alguien a su lado”.