José Miñones anima ao sector empresarial de Galicia a optar ás convocatorias do Plan de Recuperación que xa están a beneficiar a 1.600 empresas da Comunidade

03/08/2022

El delegado traslada a empresarios y empresarias que el Gobierno lanzará convocatorias por valor de 11.000 millones más en lo que resta de este año

Señala que “las líneas de inversión y financiación son reales, son numerosas y, sobre todo, responden a las demandas y necesidades que hoy tienen las empresas”

José Miñones repasa con el presidente de Jealsa, directivos de la compañía y la subdelegada del Gobierno las claves que regirán el próximo semestre de ejecución de este Plan

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado hoy al sector empresarial de Galicia a aprovechar las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, de las que ya se están beneficiando 1.600 empresas de la Comunidad, dentro de la apuesta por la colaboración público-privada, imprescindible para garantizar la recuperación y la transformación del modelo productivo que contempla este Plan.

Así lo ha hecho en el transcurso de una visita a la factoría de Jealsa en Boiro (A Coruña), donde se ha reunido con el presidente de la compañía, Jesús Alonso, junto con el resto de la directiva; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el alcalde de Boiro. Durante este encuentro, el delegado ha trasladado las claves que regirán el próximo semestre de este Plan del Gobierno, que ha definido como “clave” para apuntalar el éxito de las convocatorias del Ejecutivo.

“Estoy seguro de que el éxito del Plan de Recuperación será el éxito de las empresas gallegas”, ha señalado, tras recordar que el Gobierno lanzará convocatorias por valor de 11.000 millones de euros en lo que resta de 2022. Y ha avanzado que estas convocatorias “responden a las demandas y necesidades que hoy tienen las empresas” a través de líneas de inversión y financiación “reales y numerosas”.

José Miñones valoró que el Gobierno ha comprometido ya en Galicia 1.700 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales unos 950 millones corresponden a transferencias para gestión directa de la Xunta (el 55%) y otros 750 millones son ejecutados por el Gobierno o bien a través de otras administraciones, empresas e instituciones. Esta inversión se ha fraguado a través de 100 convocatorias en la comunidad y se ha traducido en más de 2.500 proyectos que están en marcha.

Jealsa, industria referente

El delegado ha visitado las instalaciones de Jealsa en Bodión, donde ha destacado su posición en el sector en cuanto a pesca responsable y su compromiso con la economía circular “al aprovechar el 100% de la materia prima que llega a sus instalaciones”. En este sentido, ha felicitado a la dirección por lograr el sello azul MSC para todos sus atunes de aleta amarilla.

José Miñones ha puesto también a Jealsa como “ejemplo de la industria por la que apuesta este Gobierno”. De ella ha señalado que es una empresa innovadora, competitiva, generadora de empleo y que “además contribuye a la revolución verde que estamos impulsando desde el Gobierno y que tan importante es para transformar el modelo productivo de Galicia y prepararlo para afrontar los retos del futuro”.