Isabel Rodríguez informa de que 367 puntos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo participan en la campaña del Gobierno para proteger a las peregrinas

Imagen subdelegada presentación #NoCaminasSola

01/08/2022

La campaña llega a albergues, oficinas de turismo, farmacias, instalaciones sanitarias, puestos de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y dependencias de las policías locales en los 31 ayuntamientos de los Caminos Francés, Primitivo, del Norte y de Invierno que atraviesan la provincia

El objetivo de la campaña #NoCaminasSola es reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino de Santiago

En Monforte de Lemos son 17 los puntos en los que se difundirá información en español e inglés de los recursos para prevenir la violencia contra las peregrinas

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció hoy de que 367 puntos del Camino de Santiago en la provincia colaboran en la protección de las peregrinas a través de la campaña #NoCaminasSola: Camino de Santiago libre de violencias machistas. Se trata de una iniciativa que ponen en marcha, por segundo año consecutivo, las unidades contra la Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago para reforzar la seguridad de las mujeres que peregrinan a Compostela.

Isabel Rodríguez presentó la campaña en la provincia en un acto que tuvo lugar esta mañana en el Albergue Santiago 15 de Monforte de Lemos. Junto con la subdelegada participaron en la presentación la teniente de alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Prada; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, Alejandro Sánchez; la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Luisa Castro; el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría provincial de la Policía Nacional, Luis Miguel Romera; el teniente de la Guardia Civil Francisco Javier González, y el delegado de la Cruz Roja en Sarria, Jaime Capella, entre otros.

La subdelegada destacó que “el Gobierno vuelve a poner en marcha esta campaña dentro de las políticas de igualdad y contra la violencia de género y como apoyo a la seguridad de las mujeres que hacen el Camino”.

Rodríguez recordó que “en lo que llevamos de año fueron asesinadas 26 mujeres en España y 1.156 desde que hay registros (1 de enero de 2003), lo que demuestra que la violencia de género es un problema social de la máxima gravedad sobre el que no caben frivolidades”.

Explicó también que “los datos apuntan a un aumento significativo de las mujeres en el Camino; por eso, es muy oportuna una campaña para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas que ponemos a su disponer para la prevención y atención ante cualquier tipo de violencia”.

Rodríguez agradeció el valioso apoyo del Colegio de Farmacéuticos, albergues, oficinas de turismo, centros de salud y de las distintas fuerzas de seguridad que colaboran en esta campaña con la que se está reforzando el trabajo que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género y para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago.

SIETE MIL TARJETAS Y CARTELES

La campaña tiene por objeto informar a las peregrinas de todos los recursos que están a su disposición para que puedan emplearlos en el caso de sufrir algún tipo de violencia. Con ese objetivo se elaboró un material específico, en español e inglés, para distribuir en los principales puntos de referencia para las peregrinas de los 31 ayuntamientos de la provincia por los que pasan los Caminos Francés, Primitivo, del Norte y de Invierno.

En la provincia de Lugo se distribuyen 371 carteles y 6.678 tarjetas en 145 albergues públicos y privados, 117 oficinas de farmacia, 22 puestos de la Guardia Civil, 2 comisarías de la Policía Nacional y 11 comisarías de las policías locales, así como en 51 centros de salud y dependencias de la Cruz Roja y en 19 oficinas de Turismo.

En el ayuntamiento de Monforte de Lemos son 17 los puntos de información de los recursos existentes para prevenir la violencia contra las peregrinas.

El material que distribuye en esta campaña la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno incluye información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En la provincia de Lugo, a día de hoy, son 598 los casos activos en el sistema Viogen, de los que 8 están valorados como de riesgo alto, 74 medio, 273 bajo y 243 no apreciado. Además, 28 mujeres son usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección de las víctimas de violencia de género, 26 son usuarias del dispositivo Cometa de control telemático y 511 víctimas cuentan con orden de protección.

En el municipio de Monforte, el número de casos registrados en Viogen es de 49. Son 4 de riesgo medio, 32 bajo y 13 no apreciado. El número de usuarias de Atenpro es de 7, hay 2 usuarias del dispositivo Cometa y 47 víctimas cuentan con orden de protección.