José Miñones avanza que o Goberno achegará este verán 4.000 efectivos, dez aeronaves e 31 *drones para combater os incendios forestais en Galicia

20/06/2022

El delegado reitera el “compromiso, la colaboración y la cooperación” de los ministerios de Transición Ecológica, Defensa y del Interior para luchar contra los fuegos en Galicia en un verano que espera sea “tranquilo”

Destaca como novedad a incorporación de 31 drones del Ejército y de la Armada, entre los que se incluye un dron PASI de grano tamaño que se empleó en Afganistán

Afirma que “no hay límite de medios en la respuesta del Gobierno ante un incendio en Galicia”, con un plan coordinado a nivel estatal

José Miñones participa en Santiago en la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales en Galicia

El delegado del Gobierno, José Miñones, avanzó hoy que el Gobierno pondrá la disposición de la Xunta cerca de 4.000 efectivos, diez aeronaves y 31 drones de vigilancia para colaborar en el dispositivo de prevención y extinción de incendios en la época de máximo riesgo.

José Miñones detalló los medios personales y técnicos que acercarán los ministerios de Defensa, del Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que también incluyen agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal del Ejército de Tierra (Brilat, UME) y de la Armada (Tercio Norte). “En cualquier caso, el Gobierno diseñó una campaña de ámbito nacional en la que la respuesta es coordinada y única, de tal forma que se fuera necesario, los medios desplegados en otras comunidades se trasladarían a Galicia”, e insistió en que “no hay límite de medios en la respuesta del Gobierno ante un incendio en Galicia”.

José Miñones participó hoy en la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales en Galicia, que permanecerá activo hasta el próximo mes de septiembre. Tras la reunión, insistió que el “compromiso, cooperación y coordinación son las bases que sentamos un año más en este comité para garantizar la mejor respuesta en la lucha contra el fuego”. Todo, apuntó, con el doble objetivo de proteger los recursos forestales de Galicia y la población que reside en estas zonas.

Entre las novedades del dispositivo de este año, el delegado destacó la incorporación de 30 drones del Ejército y de la Armada además de un dron de grano tamaño y características especiales, “un dron PASI, que ya se empleó en la misión del ejército español en Herat-Afganistán”. Esta unidad no tripulada cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 48 horas, “es decir, de dos días ininterrumpidos; vuela a 10.000 pies, como un avión, y con un radio de acción de 230 kilómetros”, detalló el delegado.

José Miñones puso en valor el trabajo de los medios estatales en la lucha contra incendios en Galicia, que, si bien es más intenso en verano, se extiende al resto del año. “La semana pasada ya participamos en la extinción de los incendios en Ourense”, indicó.

“Confiemos en que el trabajo de las administraciones, la colaboración y la coordinación nos permitan un verano tranquilo. Que la prevención funcione con los medios de la Xunta y del Gobierno, y que la respuesta ante los incendios sea eficaz”, concluyó.