El Gobierno distribuye cerca de 3 millones de kilos de alimentos en la C. Valenciana para ayudar a más de 100.000 personas en situación de dependencia

El Gobierno distribuye  cerca  de 3 millones de kilos de alimentos en la C. Valenciana para ayudar a más de 100.000 personas en situación de dependencia

20/05/2022

• ·       El valor económico de los alimentos que se reparten en  C.Valenciana supera los  2,6 M€

• ·       Se suministra una cesta de 12 alimentos nutritivos básicos, poco perecederos,  de fácil transporte y almacenamiento

València, 19 de mayo de 2022.- La Delegación del  Gobierno en la Comunitat Valenciana a través del Área Funcional de Agricultura y Pesca, participa en la primera fase  del Programa 2022 de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas,  con el reparto gratuito  2.971.053 kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana. El valor económico de estos alimentos asciende a 2.619.359 euros.

El programa 2022 se desarrollará en dos fases. En  la primera que está en marcha  en estos momentos,  se distribuirán aproximadamente el 40 % de las cantidades totales a distribuir en el conjunto del año. A mediados del mes de septiembre se prevé el inicio de su segunda fase.

El programa de ayuda alimentaria que depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)  está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19

1º fase del programa 2022

Como en años anteriores, los alimentos  provenientes del FEGA son almacenados y distribuidos a través  del  Banco de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja en sus 6 centros de almacenaje y distribución de la Comunitat Valenciana (CADS). Estos centros, a su vez,  entregan los alimentos a 473 organizaciones asociadas de reparto (OARS) que atienden a 117.570 personas en situación de dependencia social y/o económica en la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la C.Valenciana, Gloria Calero que hoy ha visitado uno de estos centros de reparto, ha mostrado su “agradecimiento a las entidades y personas voluntarias ya que su dedicación y entrega,  hace posible la atención más básica a las personas vulnerables”.

Los alimentos que se suministrarán de forma gratuita, son de carácter básico y nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento como arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Calero ha indicado que “esta cesta de 12 alimentos permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés”.

En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria ( Ayuda Alimentaria | fega.gob.es ) se pueden consultar todos los detalles relativos al Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.