La Guardia Civil interviene casi 270 kilos de hachís en ocho intervenciones en el embarque del puerto

15/10/2008

Agentes de la Guardia Civil destinados en el punto de control de reconocimiento de vehículos de la estación marítima han decomisado en los cuatro últimos días un total de 269.066 gramos de resina de hachís en varias actuaciones por las que se ha detenido a ocho personas por un presunto delito contra la salud pública: cinco de nacionalidad marroquí y en tránsito hacia sus lugares de residencia en la Unión Europea, y los tres restantes de nacionalidad española.
 
El precio que esta droga habría alcanzado en el mercado hubiera superado los 385.000 euros.
 
En la mayor parte de los casos, el lugar en el que se ocultaba la droga era el depósito de combustible, si bien en las dos mayores intervenciones, de 71 y 76 kilos, la sustancia estaba distribuida en innumerables partes del vehículo.
 
Las actuaciones han sido las siguientes:
 
1.      A las 11.00 horas del día 11, se detiene al ciudadano marroquí M.E.A, por conducir una furgoneta en el que se localizaron 76.580 gramos de resina de hachís dentro de seis contenedores de chapa ocultos en los respaldos y asientos del vehículo.
 
2.      A las 12.30 horas del mismo día 11, los agentes de la Compañía Fiscal detienen al conductor de un turismo, S.M.C, de 37 años y nacionalidad española. En el interior del depósito de combustible del coche, propiedad de una empresa de alquiler había escondidos 29.315 gramos de hachís.
 
3.       A las 14.45 horas del día 12 los agentes detienen tras una inspección al conductor de un Fiat Stilo con 31.400 gramos de la misma sustancia en el interior de los paneles traseros laterales. El detenido, A.E.A., es marroquí aunque con residencia legal en España.
 
4.      Una hora más tarde, a las 15.30 horas, los agentes inspeccionan otro vehículo, una furgoneta conducida también por un marroquí con residencia en Almería, con 18.750 gramos de droga dentro del salpicadero.
 
5.      También el día 12, aunque a las 20.15 horas, la Guardia Civil detiene a J.S.R., español de 58 años con 5.300 gramos de hachís dentro del depósito de combustible.
 
6.      A las 20.30 horas, otro marroquí es igualmente detenido por un presunto delito contra la salud pública por tratar de cruzar a la península embarcado en un vehículo en el que se ocultaba 13.900 gramos de droga en el interior de botellas de plástico en el depósito de combustible.
 
7.      A las 13.00 horas del día 13 es detenido A.A.M.F, vecino de Ceuta, con 22.341 gramos de droga también dentro del depósito de combustible de un todo terreno de alta gama
 
8.      El día 14 a las 9.00 horas, las fuerzas de la Compañía Fiscal detienen a H.L., marroquí con permiso de residencia en España, por esconder 71.480 gramos de hachís en el piso, salpicadero, airbag y depósito de combustible de un monovolumen citroen xsara picasso.
 
En todos casos, la incautación fue posible gracias a la agudeza y olfato de los canes del Servicio Cinológico, cuyo comportamiento fue el que advirtió a los agentes de la presencia de la droga.
 
Los detenidos en unión de las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardias de los de esta ciudad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, quedando la sustancia intervenida depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y los vehículos intervenidos a disposición de dicha Autoridad Judicial.