Mª Eugènia Gay destaca el compromiso del Gobierno de “erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres” con medidas concretas

27/09/2022

• La Delegación del Gobierno ha organizado una jornada en el Archivo de la Corona de Aragón para reflexionar sobre  la necesidad de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres
  • El subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto, subraya la importancia de “sensibilizar y concienciar de la existencia de esta lacra y tomar conciencia de la existencia de estas mafias”

Barcelona, 27 de septiembre de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha destacado este martes el compromiso del Gobierno de “erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres” a través de medidas y leyes concretas.

Lo ha dicho en un acto organizado por la Delegación del Gobierno en Catalunya en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que ha tenido lugar en el Archivo de la Corona de Aragón donde se ha proyectado del documental “Biografía del cadáver de una mujer”, de la directora Mabel Lozano, que ha contado con la participación de la delegada, la directora y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

La proyección, Premio Goya 2021 a mejor cortometraje documental, explica la situación de indefensión que viven las víctimas de trata y explotación sexual, a través de la vida de Yamiled Giraldo, una luchadora y superviviente nata que fue asesinada por exponer al proxeneta que la explotaba.

La jornada ha permitido reflexionar sobre  la necesidad de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como de alzar la voz contra un delito que atenta gravemente a los derechos fundamentales.

La delegada ha destacado que muchas de las mujeres que son víctimas de explotación sexual, son mujeres extranjeras, “que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. “Llegan a nuestro país engañadas, y una vez aquí, se ven inmersas en un proceso de anulación a nivel psicológico, aislamiento, control, violencia física, una situación que hace muy difícil que salgan de esta red y denuncien”, ha lamentado.

El subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto, ha agradecido la presencia en la sala de los representantes de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las entidades feministas presentes y ha remarcado “la importancia y profundo trabajo que realizan para eliminar esta esclavitud del S. XXI que comercializa con el cuerpo de las mujeres, niños y niñas”

Mabel Lozano ha destacado su compromiso para “remover conciencias y homenajear a todas las mujeres vulnerables asesinadas a manos de sus proxenetas que, por denunciar, en un acto de valentía, en muchos casos, les cuesta la vida”

Lozano ha recordado que en España, desde el año 2000, son ya  47 mujeres brutalmente asesinadas en estas circunstancias.

Gay ha destacado la labor de Lozano como activista en defensa de los derechos de las mujeres, “en especial, de las más vulnerables, las más olvidadas y obviadas”. Ha calificado su obra de “altavoz que sirve para concienciar a la sociedad sobre lo terrible que es que todavía hoy, miles de mujeres y niñas continúen siendo víctimas de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual”.

Ley del “sí Es sí” y “Plan Camino”

Gay ha destacado el trabajo continuo del Gobierno de España para erradicar esta lacra y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la recién aprobada ley del “sí Es sí”, que contempla una serie de medidas para acabar con la explotación sexual que sufren la mujeres, niñas y niños. También ha hecho hincapié en el recién aprobado “Plan Camino”, la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de  prostitución.

El “Plan Camino” incluye 28 medidas en 5 líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026 y una dotación económica estimada en 204 millones de euros. Estas medidas tienen por objetivo dar salida a la inserción socio laboral de las víctimas, así como a la prevención y el desincentivo de la demanda, a través de campañas de sensibilización, entre otras medidas.

La proyección de documental se enmarca dentro de los actos organizados por la Delegación del Gobierno en Catalunya y las cuatro Subdelegaciones en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se celebra el 23 de septiembre. Todas estas acciones se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a sensibilizar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.