Virginia Barcones coordina a instituciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y entidades privadas en actuaciones contra las agresiones a mujeres

Reuniones en la Delegación del Gobierno de Castilla y León con las consejerías de Familia y de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Policía Nacional, Guardia Civil, colegios profesionales de psicólogos y farmacéuticos, Cruz Roja y representantes de asociaciones de hostelería y ocio nocturno

17/08/2022

Reuniones en la Delegación del Gobierno de Castilla y León con las consejerías de Familia y de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Policía Nacional, Guardia Civil, colegios profesionales de psicólogos y farmacéuticos, Cruz Roja y representantes de asociaciones de hostelería y ocio nocturno





Virginia Barcones ha realizado esta convocatoria “para abordar, de forma inmediata y coordinada, actuaciones frente a las agresiones sexuales con la vista puesta muy directamente sobre la sumisión química y el miedo que han despertado entre las mujeres los pinchazos”.

Entre las dos reuniones celebradas en la mañana de hoy, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha guardado un minuto de silencio por el último asesinato machista ocurrido en Valladolid, que eleva a 27 el número de mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.


Valladolid, 16 de agosto de 2022.- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha sido hoy la sede de dos reuniones convocadas por su titular, Virginia Barcones, para coordinar las actuaciones de administraciones públicas, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de asociaciones y entidades privadas, frente a las agresiones sexuales que se cometen contra mujeres, especialmente las relacionadas con la sumisión química los denominados  ‘pinchazos’.

A la primera reunión, en la que la delegada ha estado acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, se ha invitado a las consejerías de Sanidad y Familia de la Junta de Castilla y León, a Policía Nacional y Guardia Civil, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, así como a Cruz Roja y los colegios profesionales de abogados, psicólogos y farmacéuticos de Castilla y León.

En la segunda reunión, junto a la delegada del Gobierno, la subdelegada en Valladolid y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han asistido  representantes de asociaciones de hostelería y ocio nocturno de la comunidad.

Virginia Barcones había anunciado el pasado jueves su intención de convocar ambas reuniones “para abordar, de forma inmediata, actuaciones frente a las agresiones sexuales con la vista puesta muy directamente sobre la sumisión química y el miedo que han despertado entre las mujeres los pinchazos”.

“Estamos hablando –ha indicado Barcones en relación con la primera reunión– sobre el Proceso de atención integrada ante las agresiones sexuales, que es un protocolo de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de introducir expresamente más fórmulas que proporcionen seguridad a las víctimas de sumisión química. Se trata de facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y de los Juzgados para la detención y condena de los agresores, por la recogida adecuada de pruebas”.

Entre otros asuntos, también se ha tratado en esta reunión acerca del Procedimiento de actuación para la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales en Castilla y León, que data de 2021.

Posteriormente, ha tenido lugar la mencionada segunda reunión, más específica, con la presencia también de la delegada del Gobierno, la subdelegada en Valladolid, Policía Nacional y Guardia Civil, con asociaciones de hostelería y ocio nocturno “para buscar fórmulas que permitan transmitir orientaciones de actuación en caso de agresiones sexuales y también para que sean capaces de prevenirlas y evitarlas”, ha destacado Virginia Barcones, explicando que “como muchos locales de ocio nocturno y los eventos tipo festivales o conciertos disponen de seguridad privada, contamos como herramienta con el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el Proyecto RED AZUL".

Barcones se ha referido, en este apartado, al festival musical Sonorama Ribera celebrado en Aranda de Duero: “Les anunciaba el jueves que un buen banco de pruebas para algunas de las medidas que se van a implementar en próximos eventos iba a ser el Sonorama. Han sido tres los requerimientos con activación del protocolo acordado con carácter previo con Cruz Roja y Hospital Los Santos Reyes. Concretamente en la noche del sábado al domingo fueron tres jóvenes (dos chicas y un chico). Los tres refirieron haber sentido un pinchazo. Fueron trasladados al hospital y en los tres casos se comprobó que habían sido falsas alarmas. No hubo denuncias”.

“Considero que en Sonorama Ribera tanto Policía Nacional como Guardia Civil han prestado un buen servicio. Los asistentes han mostrado su satisfacción y así nos lo han hecho llegar. Ha aumentado la sensación de seguridad, según nos han dicho, la presencia de las unidades caninas y de caballería y del helicóptero”, ha concluido la delegada del Gobierno.

MINUTO DE SILENCIO POR EL ÚLTIMO ASESINATO MACHISTA

Entre ambas reuniones, Virginia Barcones ha asistido al minuto de silencio convocado ante la sede de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación en Valladolid, con motivo del último asesinato machista ocurrido en esta ciudad: “Nos hemos reunido esta mañana aquí para condenar la muerte violenta de dos mujeres y para solidarizarnos con su familia, con sus seres queridos. Además, estos dos asesinatos se produjeron en un terrible suceso en el que también murió un hombre. Otra pérdida que igualmente lamentamos y que merece toda nuestra repulsa. Las palabras no sirven para reflejar el horror incesante que supone la violencia machista, que llega incluso al asesinato. No podemos consentirlo. Todas las instituciones y organismos y toda la sociedad tenemos que ir de la mano para evitar que vuelva a repetirse”.

Una de las dos mujeres asesinadas era la esposa del hombre de 43 años detenido sobre las 23:00 horas del pasado sábado. “Estaríamos, por tanto, ante un nuevo caso de violencia de género, el segundo en Castilla y León en lo que va de año después del ocurrido en Soria el pasado mes de junio”, ha afirmado la delegada. Con este último caso, serían  27 las mujeres asesinadas en España en 2022 y 1.157 desde que hay registros de estos asesinatos, desde 2003. En Castilla y León han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, 58 mujeres, 13 de ellas en Valladolid.

Respecto al varón detenido como presunto autor de violentos hechos del pasado sábado, la delegada ha confirmado que a las 9:30 horas de hoy pasó a disposición judicial y que ante la Policía Nacional ejerció su derecho a no declarar. Según Barcones, “en el transcurso de la previa a la declaración se le informó de sus derechos y de las acusaciones que pesaban sobre él. Entre esas acusaciones se encuentra la muerte violenta de tres personas. Quiero decir que la Policía le acusa de estos hechos acaecidos en las calles Linares y Marqués de Santillana. También se le acusa de las agresiones sufridas por cuatro personas. Son los sucesos ocurridos poco antes de la detención de este hombre de los que les informábamos el domingo. Y en relación con estas agresiones, se le acusa de lesiones, robo con violencia y allanamiento de morada”.

Finalmente, Barcones quiso poner en valor “el excelente trabajo realizado por la Policía Nacional, desde que se conocieron los tres asesinatos hasta que se detuvo a su presunto autor, pocas horas después. Fue, sin duda, una brillante actuación policial que merece todo nuestro reconocimiento y aplauso”.