El Parador de Benavente celebra su 50 aniversario

El Parador de Benavente cumple 50 años

30/05/2022

El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha anunciado que el parador acometerá obras de mejora en habitaciones y redecoración en el año 2023

Benavente, 30 de mayo de 2022.- El Parador de Benavente ha celebrado esta mañana un acto para conmemorar su 50 aniversario. Al mismo, han acudido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González; el presidente de Paradores, Pedro Saura; el alcalde de la localidad, Luciano Huerga, y Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, entre otras autoridades locales y regionales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado “el buen estado y funcionamiento de los 15 Paradores de la red en Castilla y León, la comunidad autónoma española con un mayor número después de Andalucía, que cuenta con 16. En un año normal, distinto a estos últimos que nos ha tocado vivir, en los paradores de Castilla y León se alojan del orden de 260.000 visitantes anuales, cerca de una quinta parte de los clientes del total de la red que se acercan al millón y medio.  Los empleados que trabajan en estos 15 paradores son del orden de 650 y en el conjunto de la Red se acercan a los 4.000. Son cifras que nos acercan a la importancia que tiene Paradores en esta comunidad autónoma”.

En su intervención, Pedro Saura ha recalcado que “Benavente es un ejemplo magnífico de colaboración entre el Parador y su municipio, la vinculación mutua es absoluta. Estamos muy orgullosos de llevar 50 años trayendo a esta localidad un turismo de calidad interesado en la cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de la zona”.

Así mismo, el presidente de Paradores ha anunciado que en 2023 comenzarán las obras para reformar integralmente 30 habitaciones con un presupuesto de 1.175.000€ + IVA, que saldrá a licitación pública en las próximas semanas. Así mismo, también se ha acometerán trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes que dotarán al parador de una imagen más acorde a las nuevas tendencias y demandas del turista actual.

En sus palabras Luciano Huerga, alcalde de la localidad, ha reconocido que “El Parador es un emblema de Benavente, generador de riqueza y empleo en una localidad cruce de caminos con un enorme potencial turístico generador de riqueza y empleo”.

Un poco de historia

Del castillo mandado construir por Fernando II de León en el cerro de La Mota de Benavente sólo queda como testigo la Torre del Caracol. Los avatares históricos, sus diferentes usos y el abandono redujeron a ruinas la fortaleza y su recinto amurallado. La declaración de monumento histórico -artístico en 1931 llegó tarde y la ruina sólo se vio frenada con la asignación de un nuevo uso, el hotelero.

Fue entonces cuando la reutilización hotelera de la torre superviviente supuso la adaptación de sus restos y la reconstrucción de nuevas estructuras sobre los cimientos del castillo. La idea de convertir la vieja torre del castillo de Benavente en uno de los establecimientos turísticos de la red del Estado se inició en 1929 por parte del Ayuntamiento de la localidad, que ofreció el inmueble al Patronato Nacional de Turismo. La idea fue desestimada porque no se quería construir una hostería tan próxima a La Bañeza (León), donde se levantó un “albergue automovilista”, un novedoso tipo hotelero destinado al incipiente turismo automovilista.

No sería hasta los años sesenta, cuando el Ayuntamiento retomó la idea de rehabilitar la torre, que el gobierno central hizo suya. El encargado de su rehabilitación y reconstrucción fue Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto del ministerio, cuya actuación fue casi por completo de nueva planta y también se encargó del diseño de interiorismo que lo dotó de un ambiente medieval. El Parador abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de “Rey Fernando II de León”.